Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta esta tarde para los usuarios de Viva Aerobus, por el cobro que realiza la empresa por la maleta de mano, que no está incluida en su tarifa, la aerolínea señaló que cumple de manera cabal con la Ley de Aviación Civil, por lo que no realiza el cargo que aseguró la dependencia encabezada por Ricardo Sheffield Padilla.
“Viva Aerobus no cobra por el ‘equipaje de mano’. La aerolínea respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que, si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio”.Viva Aerobus
Añadió que sus políticas de equipaje cumplen con la legislación vigente.
Viva Aerobus mencionó que ofrece, además de su tarifa base (Smart), que incluye equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales, Extra, Light y Zero, “para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capitulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil”.
La aerolínea resaltó que brinda descuentos a los pasajeros que deciden no transportar cierta cantidad de equipaje, y así se logra evitar pagos innecesarios.
“El 84 por ciento del total de los pasajeros de Viva Aerobus prefieren viajar con menos equipaje, optando por las tarifas preferenciales, como muestra del respaldo, conveniencia y ventajas del modelo de ultra bajo costo”.Viva Aerobus
La empresa de aviación expresó su preocupación ante la que llamó “indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la Profeco”, y dijo que, de eliminar sus tarifas preferenciales, se ocasionaría el incremento de precios para los usuarios.
“Ofrecer descuentos en modalidades de viaje es, además, una práctica habitual a nivel global por las aerolíneas de bajo costo dado el dinamismo y crecimiento que ello genera en el mercado”.Viva Aerobus
KEFS