Cepal indica que esto es sólo la punta del iceberg

Industria automotriz mexicana en jaque tras incentivos fiscales de EU a electro movilidad

La industria automotriz mexicana tiene dos desafíos claves: mantener el espacio que ha ganado en la última década y desarrollar competencias para la reconversión tecnológica

México requiere de una política industrial activa que fortalezca su capacidad para enfrentar los nuevos retos comerciales y tecnológicos Foto: Reuters

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que la intención del gobierno de Estados Unidos de incrementar los incentivos fiscales para la producción de autos eléctricos en su país, sería la punta del iceberg “de algo más grande” que desafía a la industria automotriz mexicana a una impostergable innovación.

Aseguró que México requiere de una política industrial activa que fortalezca su capacidad para enfrentar los nuevos retos comerciales y tecnológicos, al tiempo que afirmó que indudablemente el objetivo de Estados Unidos de promover la electro movilidad, discrimina a México y a Canadá y además viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por tanto, subrayó Alicia Bárcena, la industria automotriz mexicana tiene dos desafíos claves: en primera instancia, mantener el espacio que ha ganado en la última década, y en segundo lugar, desarrollar competencias para la reconversión tecnológica en materia de conectividad, movilidad compartida y de electro movilidad.

Destacó que entre 2010 y 2017 la producción de automóviles en México creció 8.2 por ciento; fue la más elevada del mundo, es decir, que pasó del 3.0 al 4.1 por ciento al cierre de 2020 y actualmente ocupa el sexto lugar entre los fabricantes de automóviles más importantes del mundo y el primer lugar en América Latina.

Agregó que la industria automotriz nacional genera 950 mil plazas laborales en el país y, durante el 2020 aportó el 20 por ciento del empleo manufacturero y 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Ello implica que la industria automotriz le generó a México más divisas que la industria petrolera, las remesas y el turismo juntos; es decir contribuyó con 26.5 por ciento del total, frente al 15.4 por ciento de la suma de esas tres actividades”, destacó.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal puntualizó que de cada cien dólares de exportaciones manufactureras, 36 provienen de la industria automotriz; “así es que hay una evolución comercial muy positiva”.

EASZ

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