El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, destacó que en los tres primeros años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido tranquilidad y certeza para las empresas y confió en que los próximos años serán de desarrollo y crecimiento para el país
Al término de un encuentro de casi tres horas entre los integrantes del CMN y el Presidente López Obrador en el Museo el Hotel Museo Kaluz, en el Centro Histórico capitalino, dijo que un empresario lo que siempre está buscando es tranquilidad y certeza.
“Y no hay mayor tranquilidad y certeza que tener una macroeconomía equilibrada, unas finanzas públicas sanas e indicadores económicos estables, entonces eso hemos disfrutado los últimos tres años y yo diría que ha sido muy bueno para la tranquilidad del desarrollo de las empresas”, subrayó.
El presidente de Grupo Kaluz dijo que “cayó como bomba” la pandemia de COVID-19 en todo el mundo y por supuesto que afectó a México, pero ya está recuperando ese ritmo “y sin duda tengo confianza que los próximos años son de desarrollo y crecimiento para el país”, sin descuidar los riesgos existentes.
Reveló que hablaron de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, “que nos preocupa a todos” sobre la cual, dijo, hay que priorizar el diálogo y el Presidente coincidió en ello, “cree que con el diálogo podemos llegar a acuerdos y a una solución que sea benéfica para todos los mexicanos”.
Refirió que los integrantes del CMN le dijeron que si se quiere mayor inversión, desarrollo y crecimiento se debe prever y tener la infraestructura necesaria y parte de ella es la energía eléctrica, y para crecer de forma importante en los siguientes años, hay que superar el estar hablando y ponerse a hacerlo.
Recordó que se pospuso el debate la iniciativa de reforma eléctrica se pospuso para marzo del año próximo, lo que le da tiempo a los distintos sectores para dialogar, a fin de que em el Congreso se tome una decisión adecuada en favor de México.
“Esa decisión tiene que estar en vías de por supuesto fortalecer a la CFE que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse y generar energías limpias generar energía barata y, sobre todo que llegue a todos los mexicanos”, añadió.
Resaltó que las empresas del Consejo Mexicano de Negocios siguen invirtiendo de forma importante en el país y aunque es difícil hablar de montos, pero aseguró que son importantes y en todos los sectores
“El tema es que podría ser mucho más y tenemos que dedicarnos hablar de ese potencial, tratar de superar estos problemas que nos están distrayendo y enfocarnos en el verdadero progreso y desarrollo del país que es atraer mucho más inversiones”, añadió.
El presidente el CMN informó que también hablaron de la reactivación económica y de la oportunidad tan increíble que tenemos en el país en la coyuntura actual.
El líder empresarial comentó que si bien ahora hay una presión inflacionaria, que llevaron los precios a 7.37 por ciento en noviembre, su nivel más alto en 21 años, obedece a factores externos y no está causada por cuestiones internas, sino que está derivada de la pandemia de COVID-19, que ha provocada escasez de productos y servicios, lo que está presionando los precios.
“Al no ser una cuestión de la demanda per se, eso indica que es una cuestión temporal y que si tenemos cuidado y estamos todos atentos y hacemos las cosas bien vamos a poder superarla en un tiempo relativamente corto y volver a niveles de inflación a los que estábamos acostumbrados hace algunos meses y que no sea un tema que se pueda ver en una situación permanente”, afirmó.
JVR