IP pide que industria genere marcas propias

México, con potencial de ser líder tecnológico

Canacintra señala que el país no debe continuar “maquilando las ideas de otros”; experto asegura que hay carencia de políticas públicas que fomenten la inversión en innovación

Enoch Castellanos presidente de Canacintra
Enoch Castellanos presidente de Canacintra Foto: Especial

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, afirmó México no puede continuar manteniendo su economía interna con base en bajos salarios y haciendo sólo la maquila de las ideas de otros. “Es prioritario que la industria nacional genere sus propias ideas y marcas”.

Al respecto, el investigador y economista en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Víctor Carreón, aseguró que México tiene todo el potencial para ser líder en desarrollo tecnológico.

Sin embargo, expuso que lamentablemente México carece de políticas públicas proactivas que fomenten la inversión en innovación y desarrollo tecnológico; de lo contrario el país seguirá rezagado en este rubro.

“Si bien México es un país maquilador, es un trabajo altamente especializado que requiere de conocimientos específicos por parte del capital humano que lo desarrolla. Este factor es una gran ventaja para nuestro país.

“Pero definitivamente falta ese conjunto de políticas públicas que deben ser definidas de manera consensuada entre todos los niveles de gobierno y los empresarios. De tal manera que un conjunto de políticas públicas debería generar las condiciones para tomar ventaja de ser un país maquilador de excelencia”, puntualizó en entrevista con La Razón.

Sin embargo, el investigador y economista del Cide, expuso que la falta de crecimiento económico, ha impedido destinar, fomentar e incentivar la inversión privada en desarrollo tecnológico e innovación; tenemos que presionar para que esto ocurra lo antes posible.

En este contexto, el presidente de Canacintra señaló lo anterior en el marco de la presentación del programa Red Nacional de Nodos de Innovación que implicó la apertura simultánea de catorce nodos igual número de estados de la República.

El vicepresidente de Innovación de Canacintra-León, Alejandro Álvarez Hernández, explicó que dichos nodos son un esfuerzo y una apuesta para impulsar la innovación como un medio para llevar a los empresarios a altos niveles de competitividad y rentabilidad.

“Lo que se pretende con estos nodos es empatar las capacidades de innovación que existen en el país, con las necesidades de los empresarios que les permitan desarrollar nuevos productos y servicios alineados con una nueva demanda”, expuso.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Abundó que los catorce nodos de innovación son espacios donde “no existirán barreras y donde las empresas una forma amigable de adoptar la innovación con estrategias claves para el desarrollo”.

Todo ello implica fomentar la competitividad, mejorar los procesos productivos, incrementar la generación de proyectos de valor y avanzar de un sistema de maquila con productos de otros países, a propios de la producción nacional, con el objeto de obtener mayor valor agregado.

“Hoy damos un banderazo de salida a 14 nodos que forman parte de la meta de 20 que nos hemos propuesto como un objetivo en el Comité Ejecutivo de Innovación de la cámara”, destacó el presidente de Canacintra.

Enoch Castellanos mencionó que a través de la Red Nacional de Nodo se unirán y articularán acciones con los actores relevantes del ecosistema de innovación a través de un marco colaborativo creado para promover el desarrollo y la ejecución de proyectos e iniciativas para el desarrollo y crecimiento del sector industrial.

Consideró que los cambios vertiginosos en materia económica que hoy registra el mundo, derivado de los efectos de la pandemia, demanda estrategias y acciones que lleven a continuar con éxito el incremento de la productividad y a competitividad.

El presidente de Canacintra reiteró que es urgente que la industria tradicional camine “de la mano” con los avances tecnológicos y la innovación, con la finalidad de ampliar y elevar la productividad y competitividad de las empresas; “esto es sin duda el futuro de las empresas mexicanas”.

  • El dato: El sector industrial ha sido enfático en la necesidad de que el país cuente con una política industrial para incrementar el atractivo a invertir en el país.
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