Niveles más altos se alcanzaron entre 2011 y 2013

Comercio de AL, aún por debajo de sus máximos históricos

La Cepal refiere que el aumento de las exportaciones intrarregionales no llegaron a niveles prepandemia; incluso así, Centro y América del Sur serán los de mayor expansión en 2021

Comercio de AL, aún por debajo de sus máximos históricos
Comercio de AL, aún por debajo de sus máximos históricos

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que, pese al aumento de las exportaciones intrarregionales, en 2021, continúan por debajo de sus máximos históricos; sin embargo, proyectó que las ventas al exterior por parte de América del Sur y el Caribe serán las que más crezcan con 34 y 31 por ciento, respectivamente, ante mayores precios de las materias primas.

“Éste es un tema que, como región, tenemos que estar muy atentos y aplicar estrategias que permitan a los gobiernos dar mayor impulso al comercio intrarregional que es el que más nos puede ayudar a darle valor agregado a nuestros productos”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Destacó que el máximo histórico de esta actividad comercial entre los países de la región se alcanzó entre los años 2011 y 2013. “No hemos regresado a esos niveles y realmente deberíamos hacer un esfuerzo por aumentar estas cifras”, .

En el caso de México, el incremento de las exportaciones será de 17 por ciento, mientras que en conjunto, América Latina y el Caribe tendrán una expansión de 25 por ciento y Centroamérica de 24 por ciento.

.
.

Y en lo que corresponde a las importaciones, la Cepal estimó que al finalizar este 2021, América del Sur tendrá un crecimiento de 36 por ciento en el volumen, seguido por Centroamérica con 34 por ciento, América Latina y el Caribe 32 por ciento, México 29 por ciento y El Caribe 26 por ciento.

Con base en el estudio de “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021”, el organismo internacional detalló que la recuperación exportadora de la región en 2021 es positiva, pero continua presentando debilidades estructurales como:

Crecimiento de las exportaciones de bienes, pero impulsadas principalmente por factores exógenos, como es el alza de los precios de las materias primas; así como que las exportaciones de manufacturas están afectadas por perturbaciones en sus cadenas de suministro.

Otro factor de riesgo es que las exportaciones de servicios aún no se recuperan del desplome del turismo, y su incipiente reapertura puede verse afectada por la nueva variante Ómicron.

La secretaria ejecutiva de la Cepal concluyó que la recuperación exportadora se basa en las ventajas comparativas estáticas más que en la diversificación hacia nuevos productos y servicios con mayor contenido de conocimiento y menor huella ambiental.

Así, Alicia Bárcena detalló que la Cepal estima que al finalizar el presente año, habrá una importante recuperación del comercio regional de bienes, luego de la drástica caída del 2020 por efectos de la pandemia; sin embargo, para el 2022 se espera una ralentización.