Gracias al soporte de la recuperación económica global

Moody’s prevé mejores condiciones para los bancos de América Latina en 2022

"La fuerte liquidez, adecuados niveles de capitalización y sólidas reservas para pérdidas crediticias, ayudarán a mitigar los riesgos de corto plazo que surgen del incremento en las tasas de inflación y de interés", destacó

Uno de los expertos de Moody's señaló que las tendencias demográficas y socioeconómicas únicas de América Latina hacen que sea una región ideal para la expansión de las Big Tech y la tecnología financiera
Uno de los expertos de Moody's señaló que las tendencias demográficas y socioeconómicas únicas de América Latina hacen que sea una región ideal para la expansión de las Big Tech y la tecnología financiera Foto: Pixabay

La normalización del crecimiento económico en América Latina mejorará las condiciones operativas de los bancos, mismos que enfrentarán riesgos manejables relativos a las presiones inflacionarias y de la debilidad de los mercados laborales, de acuerdo con Moody’s.

La calificadora internacional estimó que las condiciones crediticias se normalizarán en América Latina con el soporte de la recuperación económica global y conforme aminoren los efectos de la pandemia y se adapten negocios y consumidores.

Sin embargo, las perspectivas serán diferentes para los sistemas financieros de los distintos países, agregó en su nuevo reporte titulado "La perspectiva de los bancos latinoamericanos es estable 2022".

TE RECOMENDAMOS:
Pandemia no pega a los abarroteros mayoristas
Alejandro Solís, director de Rappi México, en una  imagen de archivo.

"Las tasas de vacunación han avanzado en América Latina y han superado 60 por ciento de la población en la mayoría de los países. Esta situación ha ayudado a relajar las políticas restrictivas de salud y a generar un apoyo para el entorno operativo y las perspectivas de negocio”, agregó.

El analista de Moody’s, Rodrigo Marimón, señaló que mientras las tendencias demográficas de una población joven y la baja inclusión financiera presentan oportunidades para los acreedores en general, la perniciosa desigualdad de ingresos que existe en la región continúa afectando la recuperación económica y las demandas sociales incrementan los riesgos políticos.

"La fuerte liquidez, adecuados niveles de capitalización y sólidas reservas para pérdidas crediticias, ayudarán a mitigar los riesgos de corto plazo que surgen del incremento en las tasas de inflación y de interés –situación que afectará los indicadores de calidad de activos de los bancos más grandes, a partir de los bajos niveles actuales– mientras que los bancos de nicho más pequeños continuarán vulnerables a un mayor deterioro por motivo de su menor diversificación y alta exposición a deudores más débiles", apuntó.

Comentó que las tendencias demográficas y socioeconómicas únicas de América Latina hacen que sea una región ideal para la expansión de las Big Tech y la tecnología financiera (Fintech), que están dirigidas a los grandes segmentos desatendidos de menudeo y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La baja penetración de crédito –de 60 por ciento como porcentaje del PIB en promedio– y los sistemas altamente concentrados, dan lugar para la innovación de productos con potencial de derribar barreras de entrada a productos financieros formales.

Adicionalmente, la regulación pro Fintech fomentará la competencia y pondrá a prueba los modelos de banca tradicionales en general.

EASZ

Temas: