“Ayudar es una oportunidad de crecer”

Tras 6 años, Rappi sigue su gran expansión

Alejandro Solís, director para México de la firma asegura que su visión es eliminar los “techos de cristal”; seguirá con el objetivo de ser una superApp

Alejandro Solís, director de Rappi México, en una imagen de archivo. Foto: Especial

Hace seis años en Colombia nació Rappi, una de las aplicaciones móviles de última milla más importantes en la región. Lo que vino después fue algo muy bien pensado, pero sin duda inesperado, alcanzaron las 100 millones de descargas en nueve países y más de 250 ciudades de la región.

En entrevista con La Razón, Alejandro Solís, director general de la aplicación en México, destaca la visión de un equipo joven y con grandes ideas y formas de trabajo diferentes a las convencionales. En inicio, la empresa tiene la mentalidad de crecer a través de ayudar; en segundo lugar, el impulsar a sus trabajadores, otro gran acierto.

Todo ello permitió que aunque nació como una Su-perApp —al contar con diferentes verticales de servicio— actualmente se posicione como la aplicación tecnológica más importante de la región, con la emisión de tarjetas de crédito, con la vertical de agencia de viajes, supermercado, delivery, farmacia, entre otras.

Seis años se dicen fácil, pero para Solís ha sido un tramo de grandes aprendizajes y de buenas experiencias, que permiten que la firma se siga colocando como la aplicación más fuerte del momento.

Como seres humanos nos ponemos techos de cristal pensando que no vamos a lograr nuestras metas; pero en Rappi no, nos gusta ir por sueños muy grandes
Alejandro Solís<br>Director de Rappi México

¿Qué es lo que han logrado en estos seis años? A nivel general, Rappi nació en Colombia y a los tres meses llegó a México, entonces casi al mismo tiempo nacen estos dos países; hoy en día estamos operando en nueve países y en más de 200 ciudades, es una expansión geográfica muy fuerte también a nivel del número de verticales que tenemos empezando por la logística de última milla, restaurantes, supermercados, farmacias, de ahí se fueron incorporando otras verticales como la comprar de viajes, reserva de autos, hoteles; la parte de RappiBank, algo muy importante, pues en México somos el segundo emisor de tarjetas más grande en 2021, con una tarjeta que buscamos sea la tarjeta del futuro, una tarjeta que te dé dinero en vez de que te cueste. Entonces creo que esto es de lo más grande que hemos hecho, lanzar nuevas verticales en nuevas ciudades y con ello llegar a muchos más usuarios en Latinoamérica.

¿Cuál es el secreto para lograr lo que han hecho? Para mí creo que siempre es prepararse para una misión, para un proyecto, tener primero objetivos claros, porque en ocasiones como seres humanos nos ponemos techos de cristal pensando que no lo vamos a lograr o que las metas son demasiado grandes y en Rappi nos gusta ir por sueños muy grandes y si le pegas a la mitad del sueño, sigue siendo un sueño muy grande, a lo mejor algunas empresas ven otros factores y ponen metas chiquitas tomando en cuenta el entorno, pero nosotros lo que buscamos es tener metas de crecimiento muy altas, porque sentimos que la vida es muy corta y que necesitamos tener un impacto fuerte en esta oportunidad que tenemos por crecer en Latinoamérica.

¿Cuál crees que haya sido el acierto que los catapultó? Creo que es la combinación de varios factores, pero si fuera una sola cosa, te diría que el apostar por un modelo de superaplicación. Hace seis años no estaba nada claro esto, tenías de ejemplo diferentes modelos como los de Estados Unidos u otros como las app de Asia; sin embargo, nosotros apostamos a una aplicación multivertical, en donde podemos resolver lo que sea, podemos ir a un comercio, ayudarte a lavar la ropa, podemos o tenemos diferentes cosas y eso tiene una complejidad muy fuerte, pero poniendo una cosa que nos encanta decir en Rappi: Le resolvemos la vida al usuario y compliquémonos la vida nosotros para poderle agregar valor al usuario yése ha sido el gran acierto.

¿Cómo crecieron en un contexto como el de la pandemia? Nosotros volteamos a ver la crisis que se acercaba, previmos que se perderían empleos, negocios y decidimos anticiparnos y eso nos permitió volvemos parte de la solución más que del problema. Entonces identificamos los puntos de dolor que iba a tener la sociedad en general, e hicimos planes para reducir comisiones, lideramos esfuerzos de la industria y logramos hacer un programa integral muy fuerte en donde sacrificamos lo que nosotros teníamos de margen y decidimos apoyar con un programa de 250 millones de pesos de préstamos, y luego ayudamos a los negocios a generarles demanda haciendo compras de pedidos para donar a hospitales, entonces apoyamos al ecosistema y eso permitió el crecimiento.

¿Qué viene para ustedes en 2022? Vamos a seguir expandiéndonos. Hoy estamos en 51 ciudades, vamos a tratar de llevar a Rappi a muchas más ciudades y además extenderemos la cobertura en ciudades existentes; es decir, en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara y la tercer parte de expansión es poder llevar todas las verticales a todas las ciudades. Continuar con el crecimiento de RappiBank, Turbo, Farmacia, entre otros.