En intercambio al por mayor, 99.7% sí accede a sueldos

Menos del 50% del personal de comercio minorista tuvo un ingreso fijo en 2020

El Inegi refiere que en materia de financiamiento negocios al por mayor tienen mayor acceso; medios masivos, los que registraron ingresos superiores

La venta directa en el establecimiento es el método preponderante en el sector del comercio al por menor
La venta directa en el establecimiento es el método preponderante en el sector del comercio al por menor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en su Encuesta Anual del Comercio (EAC) 2020 que en el comercio minorista menos del 50 por ciento del personal recibe una remuneración fija y periódica por su trabajo.

Detalló que del total del personal dependiente de la razón en el comercio al por mayor, 99.7 por ciento recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo. En el comercio al por menor esa proporción fue menor al 50 por ciento.

A su vez, informó que en el comercio al por menor 32.5 por ciento de los ingresos provienen de la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Mientras que el 37.6 por ciento de los ingresos del comercio al por mayor se obtiene de la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

En materia de financiamiento, el instituto dio a conocer que en el comercio al por mayor, 82.1 por ciento de las entidades económicas recurrieron a algún banco, en tanto que 44.3 por ciento de las empresas minoristas recurrieron a este tipo de fuente de crédito.

Asimismo, el Inegi informó que en el comercio al por mayor, 36.6 por ciento del personal ocupado es dependiente de la razón económica y 33.3 por ciento de los trabajadores no dependientes, corresponden al sexo masculino.

Gráfico
Gráfico

En el caso del comercio al por menor, la distribución del personal que depende de la razón social se mantiene ligeramente inclinada hacia las mujeres con 43.6 por ciento, mientas los hombres participan con 39.7 por ciento.

Las empresas invierten en mayor proporción en los bienes inmuebles, es decir, 31 por ciento dentro del comercio al por mayor y 52 por ciento aplicable al comercio al por menor.

El rubro de menor inversión para el comercio al por mayor y comercio al por menor, es el de equipo de cómputo, con participaciones de 7.4 y 6.9 por ciento, respectivamente.

De las formas de comercializar destacan en primer lugar, oficina de ventas en el sector al por mayor participa con 22.4 por ciento y en el comercio al por menor con 5.8 por ciento.

Le siguen tiendas con atención personal del vendedor en el mostrador con 23.8 por ciento y 33.1 por ciento respectivamente; en tanto las ventas de bodega, almacén o depósito en el comercio al por mayor representan 25.6 por ciento y dentro del comercio al por menor 4.2 por ciento.

La venta directa en el establecimiento es el método preponderante en el sector del comercio al por menor con 77.9 por ciento y al por mayor con 47.8 por ciento. La forma de comercializar menos popular es la venta por catálogo o correo postal, que en el comercio al por mayor aporta solo 4.4 por ciento y en el comercio al por menor es de 2.2 por ciento.

Finalmente, el Inegi dio a conocer que únicamente 4.3 por ciento de las empresas del comercio al por mayor obtuvieron ingresos mediante contratos con empresas de otros países. La participación del comercio al por menor en este rubro fue nula.

EASZ

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