Como parte de los nuevos productos

Infonavit permitirá comprar terrenos con su crédito hipotecario en 2022

Habrá más opciones de financiamiento: adquisición de suelo habitacional o terrenos, refinanciamiento de créditos, pago de pasivos, autoproducción de vivienda, ampliación y reparación

Podrás comprar un terreno con el Infonavit Foto: Especial

Los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán adquirir terrenos con su crédito hipotecario a partir de marzo de 2022, como parte de los nuevos productos que desarrollará el organismo el año próximo.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que el instituto impulsará cinco opciones de financiamiento en 2022: adquisición de suelo habitacional o terrenos, refinanciamiento de créditos, pago de pasivos, autoproducción de vivienda, así como ampliación, reparación y mejora.

En reunión con medios de comunicación, destacó que el crédito para la adquisición de terrenos se pondrá en marcha en marzo próximo y será la punta medula de la reforma a la Ley del Infonavit aprobada este año.

Va a ser un crédito tipo hipotecario, es para adquirir un terreno que debe estar urbanizado y con servicios; el Infonavit le da al trabajador el dinero para que compre el terreno, y el terreno se queda en garantía, como un crédito hipotecario tradicional, nada más que el objeto no es la vivienda sino el terreno
Carlos Martínez Velázquez

Anticipó que los créditos para terrenos, de los cuales el Infonavit estima colar dos mil 500 el año próximo, van a cambiar por completo el mercado inmobiliario del país, ya que muchos desarrolladores que tienen reservas territoriales harán estrategias para destinar una parte a la compra de suelo habitacional y otra para la construcción de vivienda.

Vamos a empezar a ver un cambio importante en cómo se comporta el desarrollo urbano, gracias a que hay adquisición de suelo habitacional a partir de marzo
Martínez Velázquez

Sobre los otros productos para 2022, informó que el refinanciamiento de créditos iniciará en el segundo trimestre y con el cual se permitirá que los acreditados que ya están pagando un crédito hipotecario puedan acceder a otro financiamiento para realizar mejoras o adecuaciones a su hogar.

Además, se reformulará el programa de pago de pasivos a partir del tercer trimestre del año próximo y con este crédito se podrán pagar los pasivos adquiridos con otras instituciones bancarias y con el Infonavit.

El director general del Infonavit señaló que para el tercer trimestre se ampliarán las opciones de fondeo de autoproducción para que se considere el uso de recursos del organismo, lo cual generará una solución conjunta a ConstruYo Infonavit, que salió en octubre de 2020.

Otro producto a instrumentarse en el tercer trimestre de 2022 es el de ampliación, reparación y mejora de vivienda, fondeado con recursos propios, lo que permitirá al Infonavit ofrecer condiciones financieras más atractivas a las hoy presentadas por Mejoravit.

Por otra parte, destacó que el Infonavit superó ayer los 497 mil créditos que preveía colocar durante 2021 y se espera cerrar el año con más de 500 mil, lo que significará un crecimiento de doble dígito respecto a los 470 mil al año pasado y una recuperación en forma de “V”.

Informó que para 2022 se estima que el Infonavit otorgue 595 mil 948 créditos, lo que representa un incremento de 14.2 por ciento respecto a los 521 mil 968 previsto para el cierre de este 2021, y una derrama de 254 mil millones de pesos, de los cuales 74 por ciento será fondeado por el instituto y 26 pro ciento por las entidades financieras.

Tras el impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria de la construcción, Martínez Velázquez afirmó estamos en un buen momento para adquirir créditos hipotecarios, porque ya se recuperaron los empleos perdidos, los salarios están creciendo, las condiciones de los financiamientos son buenas y hubo ahorros durante la pandemia.

avc

Temas: