La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras Administradoras del Fondo para el Retiro, de 0.566 por ciento en 2022.
Esto, luego que el 9 de diciembre pasado, en su Sexta Sesión Ordinaria de 2021, la Junta de Gobierno de la propia Consar, le denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78 por ciento por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.
Lo anterior, tomando en consideración los elementos establecidos en la Ley del SAR y su Reglamento para llevar a cabo el análisis correspondiente, mismos que consideran: El volumen de los activos manejados por cada administradora; los ingresos obtenidos por las administradoras; los costos del sistema y los costos comerciales de las administradoras.
“En tal virtud, Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas”, anunció la Consar, al referir que la comisión promedio del sistema para 2022 quedó en 0.566 por ciento.
Comisiones autorizadas para Afores en 2022:
Por tanto, las comisiones autorizadas a las 10 Afores del mercado para 2022 quedaron así, de la más barata a la más cara: Pensionisssste 0.53 por ciento, Coppel 0.56 por ciento, y Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte con 0.57 por ciento, en cada caso.
- Pensionisssste 0.53 %
- Coppel 0.56 %
- Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte con 0.57 %
La Consar reitera su compromiso de seguir velando por los intereses de los trabajadores y continuar fortaleciendo el sistema de ahorro para el retiro a través de una administración eficiente al menor costo posibleComunicado de Consar
El 29 de noviembre pasado la Consar ya había autorizado las comisiones que cobrarán las Afores para 2022 y sólo había quedado pendiente Afore Coppel, a la que le solicitó información adicional.
Junto con estas comisiones, entrará en vigor el tope de 0.57 por ciento a estos cobros aprobado como parte de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo y avalada por el Congreso a finales del año pasado, contra lo cual se habían manifestado en contra las Afores.
Incluso Afore Azteca promovió un amparo con el cual buscaba cobrar una comisión de 0.83 por ciento por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores durante 2022, respecto al cual ayer el Juez Primero de Distrito Especializado en Materia de Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, le negó una suspensión definitiva.
oat