El Covid-19 generó un desplome en la demanda de viajes aéreos que golpeó fuertemente a la industria en su conjunto; sin embargo, para aerolíneas como Volaris, 2021 sí fue el año de la recuperación logrando repuntes por encima de la prepandemia.
En el caso de esta línea aérea, la recuperación llegó gracias al modelo de negocio que maneja, aseguró Omar Carrera, director Comercial Senior de Volaris, quien además afirmó que es la empresa con la recuperación más pujante, no sólo en América, sino a nivel mundial.
En suma, asegura el directivo, confían plenamente en su expansión, la cual además les permite realizar la apuesta por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), convirtiéndose así en la primera aerolínea del país en expresar abiertamente que va por dos rutas a esa terminal.
Carrera admitió en charla con La Razón que si hubiera un tema de preocupación sobre ese aeropuerto, sería la conectividad para llegar a él; sin embargo menciona que siguen de cerca los avances previo a la inauguración de esa terminal.
¿Cómo va la recuperación de Volaris después de la pandemia? Nos ha ido bastante bien ya traemos al mes de octubre una recuperación de la capacidad del 95 por ciento, vamos bastante bien somos de las aerolíneas que más rápido se han recuperado, no sólo a nivel de América, sino a nivel mundial. Vamos en el camino correcto, estamos bastante tranquilos, porque hemos crecido a pesar de todo el tema de la pandemia. Hace poco tuvimos el resultado del tercer trimestre y la verdad es que nos fue espectacular con ingresos por alrededor de 13 mil millones de pesos; es decir, nos está yendo muy bien con la recuperación. Ya vamos a estar por arriba de los niveles del 2019, en el mercado doméstico y en el internacional, entonces vamos muy bien.
¿Cuáles son los factores que determinaron esta recuperación? Hay cuatro cosas importante que hemos hecho: la primera tiene que ver con que durante la pandemia nuestros ingresos se vieron dañados como el de muchas industrias, entonces tuvimos un manejo ejemplar de nuestra liquidez, hicimos varias estrategias para mitigar esta falta de ventas a través de acciones que nos hicieran mantener nuestros costos en niveles correctos, nuestro propio modelo nos hizo estar en una posición única ante la contingencia y fuimos una de las tres aerolíneas con el costo más bajo; de hecho a nivel mundial somos la aerolínea con el costo más bajo y eso también nos ayudó a tener un modelo resiliente.
La otra es que tenemos una flota que nos ayuda con el tema de costos, porque nuestra flota es joven, tiene alrededor de cinco años, tenemos aviones de nueva tecnología que nos ayuda a reducir el consumo del combustible entonces esto apalanca el modelo.
Otro factor fue la recuperación propia del mercado dentro de todo el contexto, México tuvo particularidades importantes a nivel país, por ejemplo que no hubo cierres como en otras lugares como Chile, Argentina, España e Italia, creo que nosotros tuvimos una característica única que nos ayudó. Creo que son las cuatro o cinco razones por las cuales hemos tenido una recuperación significativa e importante no sólo a nivel Latinoamérica sino también a nivel mundial hemos crecido.
¿Qué les hizo apostar por la nueva terminal de Santa Lucía? Lo que hicimos fue analizarlo como lo hacemos con cualquier otra ruta o con cualquier otro aeropuerto que queremos abrir, vimos la viabilidad desde el punto de vista potencial del mercado que existe en el aeropuerto, hicimos un análisis muy importante y nos dimos cuenta que alrededor 5 millones de personas viven alrededor de la zona del aeropuerto, es un gran potencial; además, es un aeropuerto que complementará las operaciones que tenemos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); o sea, nuestra estrategia sigue intacta en esa terminal, no vamos a quitar capacidad, al contrario vamos a crecer todavía más en el país, entonces el aeropuerto parece representar una oportunidad adicional de negocio para nosotros y evidentemente estamos muy atentos del progreso respecto a la construcción, los procesos de certificación del mismo; lo único que nos preocupa y nos ocupa y en lo que estamos trabajando es en cuáles son las vías de acceso al aeropuerto; es decir, es una decisión desde el punto de vista del negocio, que nosotros vemos muy viables para Volaris y no vamos a quitar ninguna capacidad que tenemos hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Qué viene para 2022? Vamos a dar continuidad a los procesos de abrir más rutas en los estados, ya un poquito más alejado del tema de la pandemia, viendo con ojos positivos el siguiente año para poder aliarnos y trabajar juntos entre el Gobierno y la aerolíneas en pro de la reactivación económica del país.
Asimismo, esperamos un crecimiento importante para el siguiente año, pues traemos 10 aviones adicionales que estamos por recibir el próximo año, traemos una serie de rutas potenciales para 2022, que vamos a discutir con los estados para que en conjunto podemos hacer que esto sea sostenible y funcione para la generación de empleos de los propios estados.