La inflación anual de México continuó acelerándose en la primera quincena de diciembre de 2021, mostró el lunes un sondeo de Reuters, reforzando las expectativas de que el banco central seguirá subiendo su tasa de interés referencial el próximo año.
La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa del 7.73 por ciento para la inflación quincenal anual, comparado con la de la segunda mitad de noviembre, de 7.70 por ciento.
De concretarse la proyección, a conocerse el jueves próximo, sería el registro más alto desde la segunda quincena enero de 2001, cuando fue del 7.86 por ciento.
La semana pasada, Banco de México (Banxico) elevó la tasa clave en medio punto porcentual a un 5.50 por ciento, por encima de lo estimado por el consenso del mercado y elevó sus expectativas para la inflación al cierre de este año.
La autoridad monetaria, que ha subido el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 150 puntos base desde junio, tiene una meta permanente de inflación de un tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor habrían aumentado 0.33 por ciento, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.42 por ciento, de acuerdo con la encuesta.
Para la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa del 5.68 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de diciembre.
IM & EASZ