La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que se expide el reglamento interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 con nuevas facultades de autonomía en temas recaudatorios, fiscales y de seguridad nacional.
El decreto publicado este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que la nueva ANAM tendrá a su cargo las tareas de comercio exterior y la administración financiera, administrativa y operativa de las 49 Aduanas del país y sus 205 puntos tácticos.
El reglamento interior de la ANAM establece que será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
Señala que la Agencia Nacional de Aduanas de México, en auxilio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
Asimismo, la recaudación de los ingresos federales aduaneros, así como de aquéllas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP.
Entre las funciones de la nueva agencia están las de recaudar el importe de los ingresos federales aduaneros, realizar la vigilancia y custodia de los recintos fiscales y fiscalizados y de los bienes y valores depositados en ellos y coordinarse con las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
El decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señala que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Administración General de Aduanas y las Aduanas del SAT serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
RFH