La pandemia de Covid-19 fue uno de los episodios más complicados que tuvieron que sortear los mexicanos; sin embargo, las secuelas también han sido dolorosas y entre otras cosas, han tenido impacto directo en el gasto de los hogares.
En la segunda quincena de noviembre, la inflación general alcanzó un nivel de 7.70 por ciento, el más alto en los últimos 20 años de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); esto se debió a una escasez generalizada de productos que presionó los precios impactando directamente a los ingresos de las familias.
Desde marzo de 2021 el objetivo de inflación que tiene el Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, se disparó a 4.67 por ciento, saliéndose del objetivo del banco central, para posteriormente en abril alcanzar 6.08 por ciento y llegar a un primer pico en octubre de 6.24 por ciento.
“Los precios de las mercancías, alimenticias y no alimenticias, han subido de forma sostenida debido a mayores costos de producción por las disrupciones en cadenas de suministro a nivel global y mayores costos de transporte”, señaló Banco Base.
La principal incidenca en los niveles de inflación fueron los precios de los bienes y servicios. El índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles, registró un aumento de 0.37 por ciento y 5.67 por ciento anual.
En tanto, los precios del índice no subyacente, como los agropecuarios, combustibles y servicios presentó un incremento importante de 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.
Al interior de este segmento, los precios de los productos agropecuarios subieron 4.48 por ciento, las frutas y verduras crecieron 7.97 por ciento, en tanto, la variación anual fue de un incremento de 14.36 y 17.80 por ciento, respectivamente.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en el mes pasado subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la suspensión del apoyo de tarifas eléctricas de temporada de verano. La variación anual fue de un alza de 15.41 por ciento.
Debido a estos niveles en los precios de los productos, el banco central decidió endurecer su política monetaria para poder contener la inflación y fue en su reunión del 24 de junio cuando inició con el ciclo alcista en la tasa de interés referencial.
En la reunión del 16 de diciembre, el Banco de México incrementó su tasa de referencia en 50 punto base a 5.50 por ciento, su nivel más alto desde mayo del 2020, justo antes de que comenzara la normalización en el costo del dinero.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refiere que el medio punto porcentual que incrementó el Banco de México, implica un aumento de 1.0 por ciento en el costo financiero para 2022.
El CIEP explica que el costo financiero de la deuda del país pasará de 791 mil millones de pesos a 799 mil millones de pesos con este incremento en el redito.
El grupo financiero Banorte explicó que, dada la magnitud del ajuste, el sentido de los votos y el tono del último comunicado del Banco, hacia delante perciben un ajuste acumulado de 125 puntos básico en 2022, llevando la tasa a 6.75 por ciento al cierre del año.
“Sobre la trayectoria, identificamos dos principales vertientes. La primera sigue asociada a la respuesta sobre el proceso inflacionario actual y la necesidad de influir en las expectativas de mediano y largo plazo, anticipando un alza de 50 pb en la reunión de febrero”, aseguró el Grupo financiero.
Esto se basa en un escenario todavía complejo para los precios en el corto plazo, con una visión que sigue siendo más pesimista que la de Banxico para el primer trimestre del 2022.
“Tras esto, y especialmente relevante luego del sesgo y mensaje más hawkish del Fed ayer, anticipamos tres alzas adicionales de 25 puntos básicos en las reuniones de junio, septiembre y diciembre, igualando aumentos de la misma magnitud por el banco central estadounidense”, señaló el grupo.
Pese que en noviembre se registraron los niveles más altos de inflación, en la primera quincena de diciembre se desaceleró el indicador a 7.40 por ciento.