Conoce las nuevas disposiciones fiscales

Cambios fiscales para 2022: Lo bueno, lo malo y lo feo

Los contribuyentes deben estar atentos a cambios o ajustes fiscales que se aplican con el inicio de 2022; aquí te decimos lo bueno, lo malo y lo feo

Cambios fiscales para 2022: Lo bueno, lo malo y lo feo. Foto: Pexels

Con el inicio del Año Nuevo, a partir de este 1 de enero de 2022 entran en vigor una serie de disposiciones fiscales que en algunos casos benefician a los contribuyentes, en otros implicarán pagar más por el consumo de algunos productos y en otros más, de plano aumentan las obligaciones a cumplir.

Aunque no se aprobaron nuevos impuestos, los contribuyentes deben estar atentos a los cambios o ajustes fiscales que se aplican con el nuevo año, a fin de cumplir con sus obligaciones y evitar sanciones.

Aquí te decimos algunas de las modificaciones fiscales más importantes en 2022 para que las tomes en cuenta.

Lo bueno

Régimen Simplificado de Confianza

Se crea un Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales de bajos ingresos, con el cual se busca que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera rápida, práctica y sencilla, para lograr incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad.

En el caso de las personas físicas, podrán acceder a este nuevo régimen las personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario y reciben ingresos de hasta tres millones 500 mil de pesos anuales, quienes pagarán cuotas fijas basadas en sus ingresos.

Plantea una tasa mínima de Impuesto sobre la Renta (ISR) de 1.00 por ciento para ingresos anuales hasta 300 mil pesos, que va subiendo gradualmente a 1.10 por ciento hasta 600 mil pesos, 1.50 por ciento hasta un millón de pesos, 2.0 por ciento hasta dos millones 500 mil pesos y 2.50 por ciento hasta tres millones 500 mil pesos.

Por ejemplo, en el caso de una persona con ingresos de 300 mil pesos, su tributación anual sería de tres mil pesos, mientras que quienes obtengan tres millones 500 mil pesos pagarán 87 mil 500 pesos.

En el caso de las personas morales o empresas, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza beneficiará a los contribuyentes residentes en México, cuyos ingresos totales no excedan de 35 millones de pesos anuales.

Aplicación de tasa 0 por ciento

Para los productos de gestión mensual o de higiene femenina se establece expresamente que se aplicará la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También para los alimentos para animales se aplicará la tasa del 0 por ciento.

Lo malo

Sube precio de refrescos, cigarros y gasolina

A partir del sábado 1 de enero subirá el precio de los refrescos, cigarros y gasolinas, con base en la inflación de los últimos 12 meses, que es de 7.37 por ciento, es decir, más del doble que este año, debido a la actualización de las cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, por ejemplo, con este ajuste un refresco de la marca Coca Cola de un litro pasará de los 22 pesos actuales a 23.62 pesos el año próximo.

Una cajetilla de cigarros Marlboro rojos de 20 tabacos pasaría de su precio actual de 70 pesos a 75.15 pesos, aplicado el aumento de 7.37 por ciento de inflación.

En el caso de las gasolinas, las cuotas aplicables del IEPS a los combustibles automotrices que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2022, quedaron así:

Gasolina menor a 91 octanos o Magna pasó de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro (38 centavos más).

Gasolina mayor o igual a 91 octanos o Premium sube de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro (32 centavos más)

Diesel pasará de 5.6212 a 6.0354 pesos por litro (41 centavos por litro).

Inscripción obligatoria al RFC a mayores de 18 años

Todas las personas mayores de 18 años en adelante se encuentran obligadas a inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir del 1 de enero, incluso si no perciben ingresos o realizan alguna actividad económica; sin embargo, no estarán obligadas a presentar declaraciones o pagar contribuciones ni dará lugar a la aplicación de sanciones o multas.

Depósitos en efectivo

Los bancos informarán mensualmente a la autoridad cuando los cuentahabientes depositen más de 15 mil en efectivo en sus cuentas bancarias. Esta obligación actualmente es anual.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no vigilará ni cobrará ningún tipo de impuesto a los depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales.

Deducciones personales

Las deducciones personales incluyendo donativos a las instituciones de asistencia privada, no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre, cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague impuesto.

Lo feo

Embargos por buzón tributario

A través del buzón tributario la autoridad fiscal pueda comunicar el embargo de bienes sujetos a ejecución que, por su propia naturaleza, no necesiten ser trabajados de manera personal, por ejemplo, cuentas bancarias. El contribuyente no abre su correo electrónico recibido en 72 horas, la notificación se tiene por efectuada y procederá el embargo en línea.

Verificación de fusiones y escisiones

La autoridad fiscal tendrá la facultad de verificar en tiempo real las fusiones o escisiones que hacen las sociedades para poder incluso imputar a una responsabilidad penal a los contadores públicos que dictaminan, si a su juicio realizan un encubrimiento de un pago indebido de impuestos.

IM & RFH

Temas: