Los comercios deben continuar implementando protocolos de seguridad e higiene para evitar la propagación del SARS-CoV-2, sin que estas medidas representen en ningún caso nuevos cierres u otras restricciones, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar.
"No podemos bajar la guardia, como comerciantes pero también como consumidores debemos cumplir todas las medidas de seguridad e higiene con las que protejamos la salud de los mexicanos, sin perjudicar la reactivación económica", afirmó en un comunicado.
De acuerdo con datos de la propia Confederación, alrededor de 35 mil empresas del sector, principalmente dedicadas a la actividad turística, cerraron de manera definitiva durante el año pasado por efecto de la pandemia; número que representa 5.0 por ciento de sus 700 mil afiliados
Héctor Tejada afirmó que el equilibrio entre salud y crecimiento económico es posible siempre que se cumplan los protocolos de seguridad e higiene y sin caer en medidas restrictivas como nuevos cierres comerciales, ya que no resultan útiles en la lucha contra el coronavirus, pero perjudican el sustento de millones de familias de México.
El líder empresarial recordó que a casi dos años del inicio de la pandemia, México registra tres millones 979 mil 723 casos acumulados y 299 mil 428 defunciones causadas por COVID 19, de acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaría de Salud.
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco son las entidades federativas con mayor número de casos, expuso el líder del comercio organizado en un comunicado.
Tejada Shaar destacó que en esos estados se registra una notable actividad económica.
Resaltó que con base en información del Instituto Nacional de Geogaría (Inegi), en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco suman dos millones 11 mil 565 unidades económicas.
Dicha cifra equivale al 36 por ciento de los cinco millones 529 mil 201 establecimientos en el país que realizan actividades pertenecientes a todos los sectores económicos.
El presidente de la Concanaco mencionó que medidas como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas o la ventilación coadyuvan de forma fundamental a frenar la propagación de COVID-19.
Además, aseguró que resulta muy útil la programación de citas y el impulso al comercio online para evitar grandes afluencias en establecimientos.
Tejada Shaar pidió a los consumidores acudir al comercio formal para programar con antelación sus compras, especialmente ahora, coincidiendo con los Reyes Magos.
Lo anterior, porque es el único canal que garantiza una adecuada implementación de las medidas de seguridad e higiene, en favor de los clientes y de los propios colaboradores.
KEFS