Lanzan campaña para prevenirlos

Cuídate de los fraudes bancarios; la ABM alerta sobre estos delitos

En épocas de fin de año se incrementan los ilícitos, señala la Asociación de Bancos de México; recuerda que tu banco jamás te pedirá información de tu cuenta, ni claves, ni contraseñas

Cuídate de los fraudes bancarios; la ABM alerta sobre estos delitos
Cuídate de los fraudes bancarios; la ABM alerta sobre estos delitos Foto: Especial

Los fraudes bancarios son muy comunes, sobre todo con la llegada de la pandemia, que abrió mayores oportunidades a los delincuentes de poder acceder a información de los usuarios, derivado del incremento en las transacciones en línea.

En entrevista con La Razón, Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que en 2020, con el distanciamiento social, las personas comenzaron a utilizar aún más su banca móvil, lo que se refleja en que existen 31 millones de personas que la usan actualmente.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que en los primeros ocho meses del año pasado se realizaron dos mil 250 millones de operaciones, una cantidad importante; sin embargo, de ese total, sólo una fracción mínima fueron posibles fraudes.

“Esos dos mil 250 millones de operaciones son un mundo de transacciones. De esas operaciones, un porcentaje pequeño llega a reclamar algo. La banca digital es extremadamente segura y los casos que desgraciadamente entregan alguna información y registran algún fraude son un porcentaje muy pequeño, pero aunque sean poquitas nos preocupan”, señaló el directivo.

Esto empezó a crecer de forma muy importante a raíz del confinamiento y todo el mundo migró al e-commerce, la banca digital... y esto abrió la oportunidad a los delincuentes
Juan Carlos Jiménez<br>Director general de ABM

Por este tema, la Asociación de Bancos de México lleva a cabo la campaña de concientización Protégete, que no te engañen, desde noviembre pasado y hasta finales de este mes, en donde lo que buscan es comunicar a los usuarios de la banca cuáles son las maneras en las que los delincuentes se acercan a los cuentahabientes.

El directivo comentó que se han identificado tres formas de intentos de fraudes, el primero es a través de Smishing, o mensajes de SMS, otro es donde te aseguran que te ganaste un premio o alguna oferta especial y para que se hagan acreedores, les piden información específica de sus cuentas y el otro es a través de correos electrónicos, donde mandan el link del supuesto banco para robar la información del usuario.

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En cualquiera que sea el caso, el experto señala que el usuario no debe compartir nada de información de su cuenta como el NIP, los números que vienen atrás de la tarjeta de crédito o débito (CVV), o el Token.

“No hay que entregar información, los bancos no lo van a pedir, esa información únicamente es de las personas y no la deben compartir con nadie, ni con sus familiares, ni con nadie más”, recomendó el experto.

¿Cómo los identifico?. Existen diferentes variantes de estafas, por ejemplo, la Condusef enlista al menos cinco tipos de éstas, aquí te presentamos algunas, con la finalidad de que no seas víctima de ellos.

Correo basura: Este tipo de estafa se comete a través del envío de correos SPAM, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo invita a visitar una pagina o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Smishing: En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

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Phishing: También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que, al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

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Si los delincuentes logran acceder a dicha información, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.

Vishing: Los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.

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Pharming: Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.

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Si bien, la banca cuenta con grandes candados de seguridad y ciberseguridad, es poco lo que puede hacer en situaciones en las que es el mismo cliente el que otorga la información más confidencial.

“La cadena de seguridad muchas veces se rompe en la parte del cliente, tendemos a no estar conscientes en el peligro en el que estamos, toda la banca electrónica, digital, el comercio en línea, todo eso es muy seguro siempre y cuando tengamos cuidado, tenemos que estar muy pendientes de a quien le entregamos la información”, señaló.

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