A lo largo del año las instituciones bancarias y financieras deben suspender sus operaciones debido a la celebración o conmemoración de diversas festividades administrativas, de acuerdo con el calendario de días no laborales establecidos por las autoridades.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer los días del 2022, en que las entidades financieras sujetas a su supervisión deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones, entre ellas los bancos.
CONOCE LOS DÍAS QUE LOS BANCOS CIERRAN
De acuerdo con lo dispuestos por la autoridad regulatoria del sistema financiero, estos son los días que los bancos no abrirán sus puertas durante 2022:
- El 1 de enero, por el Año Nuevo.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero por el aniversario de la Constitución mexicana, es decir, el 7 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez, que este año cae el mismo día.
- El 14 y 15 de abril, por el Jueves y Viernes Santos.
- El 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo.
- El 16 de septiembre, por la conmemoración del inicio de la Independencia de Mexico.
- El 2 de noviembre, por la celebración del Día de Muertos.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución mexicana, es decir, el 21 de noviembre.
- El 12 de diciembre, por el Día del Empleado Bancario.
- El 25 de diciembre, con motivo de la Navidad.
- Los sábados y domingos.
OPCIONES CUANDO CIERRAN LOS BANCOS
La Asociación de Bancos de México (ABM) aclara que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Además, los servicios bancarios permanecerán en operación durante los días feriados o a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.
IM & LEMM