De enero a diciembre de 2021 se vendieron al público un millón 014 mil 680 vehículos ligeros en el mercado interno, cifra superior en 6.8 por ciento con respecto al año previo, cuando la industria resultó sacudida por el impacto del COVID-19 y sólo se comercializaron 950 mil 063 unidades.
No obstante, la venta de autos ligeros aún se encuentra 23 por ciento por debajo de 2019, es decir, previo a la pandemia, cuando la comercialización fue de un millón 317 mil 931 coches.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tan sólo en diciembre pasado se vendieron al público en el mercado interno 97 mil 365 unidades, la cifra más baja para un mismo mes desde 2009, lo que implicó una caída de 7.8 por ciento respecto al número de unidades comercializadas en diciembre de 2020, con lo que sumó cuatro meses a la baja a tasa anual.
No obstante, el dato de autos ligeros vendidos en diciembre es la más alta del año y significa un crecimiento de 17.5 por ciento respecto a octubre pasado, cuando se comercializaron 82 mil 829 unidades.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el comportamiento de la venta de vehículos ligeros al cierre del 2020 es resultado del debilitamiento en la demanda interna y la escasez de semiconductores que limita la producción y, a su vez, la oferta de vehículos en agencias automotrices.
Refirió que debido a un efecto estacional, las ventas de diciembre fueron las más altas del año, seguidas de las de marzo cuando se vendieron 96 mil 319 unidades.
Indicó que en 2021 se vendieron un total de un millón 014 mil 680 autos, excluyendo el año 2020, la menor cifra de autos comercializados en un año desde 2012.
La cifra de unidades comercializada durante 2021 resultó por debajo del millón 006 mil 557 autos ligeros a vender proyectado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lo que significaba un crecimiento de 5.9 por ciento a tasa anual.
FGR