Del 5 de enero a la fecha

Falta de tripulación por contagios de COVID-19 afecta 718 vuelos en el AICM

El AICM ha bajado su cantidad de operaciones diarias debido a contagios por COVID-19 de trabajadores de las aerolíneas; la Profeco pidió implementar políticas de flexibilidad por vuelos cancelados

El AICM ha registrado aglomeraciones debido a que pasajeros se han quedado varados, luego de la cancelación de vuelos
El AICM ha registrado aglomeraciones debido a que pasajeros se han quedado varados, luego de la cancelación de vuelos Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

Hasta el momento, los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la contingencia de COVID-19 que ha afectado la disponibilidad de tripulaciones, se reportan de la siguiente manera:

  • 5 de enero: Aeroméxico con 12 vuelos.
  • 6 de enero: Aeroméxico con 17 vuelos.
  • ​7 de enero: Aeroméxico con 60 vuelos y Aeromar con nueve.
  • 8 de enero: Aeroméxico con 89 vuelos, Aeromar con 13, VivaAerobus con dos y Volaris con uno.

Y hasta este domingo 9 de enero, tan sólo Aeroméxico reportó la "modificación" de 515 vuelos. Por tanto, los viajes afectados reportados de manera formal, suman ya 718.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas informar anticipadamente a pasajeros e implementar políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados por la propagación de COVID-19 entre tripulación.

TE RECOMENDAMOS:
Paro de sobrecargos de Viva Aerobus afecta a usuarios en varios estados

Puso a disposición de los pasajeros afectados el teléfono del consumidor: 55 5568 8722 para la Ciudad de México y Área Metropolitana, y sin costo para el interior de la República, el 800 468 8722.

Sin embargo, el inconveniente es que dicha atención es sólo durante ciertos horarios, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

La Profeco también puso a disposición su página electrónica, el WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44; así como sus cuentas de Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco y Facebook/Profeco Oficial.

Recordó que en el AICM hay módulos de Profeco y se encuentran localizados en la terminal 1 en el local "A53" entre puerta 2 y 3, así como en la terminal 2 en el primer piso, frente a la sala "K".

Los horarios son de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas. Se brinda orientación y se realizan conciliaciones inmediatas con las aerolíneas.

Cabe destacar que, en promedio, el AICM mantiene mil operaciones de despegue y aterrizaje al día.

El domingo 2 de enero se registraron mil 046 despegues y aterrizajes; el lunes 3, mil 074; martes 4, mil 041; miércoles 5, mil 022; jueves 6, disminuyó a 984; viernes 7, decrecieron a 942 y este sábado únicamente se reportaron por la mañana 910 operaciones.

KEFS

Temas: