En México se crearon 72 nuevas rutas aéreas internacionales durante el 2021. En ellas se transportaron 256 mil pasajeros en dos mil 810 vuelos, lo que estimó una derrama económica de 285 millones de dólares, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
El funcionario precisó que, de estas nuevas rutas, 56 son de Norteamérica, siete de Europa y nueve de Centro y Sudamérica. Entre ellas destacan las de Medellín-Cancún, Lisboa-Cancún, Santa Ana (California)-Puerto Vallarta y McAllen-Monterrey, entre otras.
Durante 2020 se trabajó en 76 nuevas rutas internacionales, en las cuales se transportaron 38 mil pasajeros a México y operaron 575 vuelos, con una derrama económica estimada de 37 millones de dólares.
Dichos recorridos se distribuyeron en 71 desde Norteamérica; cuatro de Europa y una de la región Centro y Sudamérica, donde resaltaron los vuelos de Salt Lake City-Guadalajara, Dallas-Huatulco y Houston-Cozumel.
Por otro lado, en 2019 se implementaron 107 nuevas rutas internacionales que transportaron 267 mil pasajeros a nuestro país y operaron dos mil 906 vuelos, con una derrama económica apreciada en 268 millones de dólares.
Los trayectos se organizaron con 96 desde Norteamérica, siete de Europa, dos de Centro y Sudamérica y dos de Asia; destacaron las operaciones de Estambul-Ciudad de México, Dubái-Barcelona-Ciudad de México y Dallas-Oaxaca.
Torruco Marqués resumió que, en los tres años que van de la presente administración federal, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó el inicio de 255 nuevas rutas internacionales en total.
Estas rutas transportaron al país 561 mil pasajeros y operaron seis mil 291 vuelos, por lo que dejaron una derrama económica de 590 millones de dólares.
Asimismo, el titular de la Sectur destacó que, adicionalmente, la AFAC informó que en realidad el año pasado se autorizaron 290 nuevas rutas, de las cuales entraron en operación las 72 mencionadas, mientras que las 218 restantes están en proceso de inicio.
En dicha etapa están incluidas las de la Región Mundo Maya, que se podrán en marcha en el presente año. Ante el proyecto, el secretario de Turismo también se refirió a la recuperación pospandemia de las líneas aéreas en el periodo 2019-2021.
Las aerolíneas extranjeras que operaron vuelos internacionales y destacaron por su recuperación en 2021 fueron American Airline y United Airlines.
En ese año, American Airlines transportó cuatro millones 817 mil 369 pasajeros, 7.8 por ciento más que en 2019 y 98.2 por ciento más que en 2020.
United Airlines, por su parte, transportó cuatro millones 160 mil 131 pasajeros, con un crecimiento de 9.5 por ciento y 147.2 por ciento para 2019 y 2020, respectivamente.
Respecto a las cinco aerolíneas mexicanas que operaron vuelos internacionales en el periodo 2019-2021, destacaron por su recuperación Volaris, Viva Aerobus y Aeromar.
Volaris transportó tres millones 495 mil 657 pasajeros, 7.4 por ciento más que en 2019 y 85.3 por ciento más que en 2020.
Viva Aerobus trasladó un millón 620 mil 943 pasajeros, con un crecimiento de 209.4 por ciento y 317.4 por ciento para 2019 y 2020, respectivamente; mientras que Aeromar transportó 80 mil 244 pasajeros, 492.6 por ciento y 679.7 por ciento, para los mismos años.
Miguel Torruco Marqués señaló que, de las nueve aerolíneas nacionales que operaron vuelos domésticos entre 2019 y 2021, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico sobresalen por la cantidad de pasajeros transportados.
En 2021, Volaris transportó 16 millones 346 mil 118 pasajeros, 6.8 por ciento más que en 2019 y 70.6 por ciento más que en 2020; Viva Aerobus trasladó 11 millones 213 mil 146 personas, con un crecimiento de 14.5 por ciento y 87.4 por ciento para 2019 y 2020, respectivamente.
El secretario de Turismo puntualizó que Aeroméxico trasladó seis millones 178 mil 521 pasajeros, 26.1 por ciento y 114.2 por ciento más que en 2019 y 2020, respectivamente.
MAEP