Aerolíneas ajustan operaciones en el AICM

Suman más de 300 vuelos cancelados por contagios de pilotos y sobrecargos

Falta personal para cubrir al que está aislado por el virus; al último corte, 227 miembros de tripulaciones habían contraído Covid-19

En 2021 hubo 35 millones de usuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de los cuales 71.4 por ciento fue nacional.
En 2021 hubo 35 millones de usuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de los cuales 71.4 por ciento fue nacional. Foto: Cuartoscuro

Al menos 325 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la contingencia sanitaria por la variante Ómicron del Covid-19 que ha limitado la disponibilidad de tripulaciones de las líneas aéreas.

Según un reporte del AICM de ayer al mediodía, del 5 al 9 de enero iban 203 vuelos cancelados, de los cuales 178 eran de Aeroméxico y 25 restantes de otras aerolíneas: nueve de Aeromar, dos de Viva Aerobus y uno de Volaris.

Sin embargo, Aeroméxico actualizó sus cifras ayer por la noche e informó que para el periodo del 5 al 10 de enero canceló 300 vuelos, y si a estos se les suman los 25 que habían suspendido las otras empresas aéreas, entonces al menos 325 viajes fueron suspendidos.

Aeroméxico resaltó que, a pesar de la tasa de contagios entre miembros de su tripulación, ha implementado protocolos que le han permitido cancelar sólo 300 vuelos.

Destacó que los ajustes operacionales comenzaron el pasado miércoles 5 de enero; “del 5 al 10 de enero tenemos programados cerca de tres mil 100 vuelos, de los cuales aproximadamente el 9.0 por ciento fueron modificados”.

En un comunicado, la aerolínea precisó que todos los clientes con itinerarios modificados serán reubicados en otros vuelos, tanto de la propia empresa, como de otras compañías. Indicó que, hasta ayer, siete de cada 10 pasajeros han podido volar a su destino.

Por lo que se refiere a los protocolos sanitarios, Aeroméxico expuso que continuará observando sus normas para garantizar la salud de clientes y colaboradores.

Destacó que lleva a cabo 14 mil pruebas semanales para garantizar que ningún colaborador contagiado, o con sospecha, ponga en riesgo a otros; además de que los equipos se sanitizan antes de cada vuelo en todos los aeropuertos en donde opera la aerolínea.

El último reporte oficial dado a conocer por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) señaló que 140 sobrecargos “están bajados de vuelo” por contagio de Covid-19, más otros 56 que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.

Estos 196 elementos sindicalizados representan 10.38 por ciento de la planta activa en la última nómina, lo que derivó en la cancelación de vuelos y afectación en las operaciones.

Mientras que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que, hasta el pasado viernes, 87 pilotos habían sido contagiados de Covid-19, de los cuales resultaron positivos cuatro casos en Aeromar, 14 de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico.

Sin embargo, la asociación sindical advirtió en un comunicado que “es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante Ómicron”, por lo que se comprometió a mantener el monitoreo de las tripulaciones.

Abundó que el piloto que resulta positivo a Covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad; “si bien esto disminuye a plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres de Covid”.

El AICM recibe cada día alrededor de 100 mil usuarios, 50 mil en cada una de las dos terminales; sin embargo, se estima que a la terminal aérea acuden otras 100 mil personas como acompañantes, por lo que la población se duplica de manera innecesaria.

El pasajero nacional es el que más utiliza el AICM; hasta el año pasado hubo alrededor de 25 millones y sólo 10 millones internacionales, lo que evidencia la alta demanda de los vuelos en el mercado doméstico.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 6 al 9 de enero ofreció 100 asesorías a usuarios afectados, de las cuales 90 fueron canalizadas a Concilianet, dos a queja de residentes en el extranjero y ocho sobre qué hacer ante las cancelaciones.

Precisó que se llevaron a cabo 18 conciliaciones inmediatas con el proveedor Aeroméxico, a través de los dos módulos que tiene en el AICM y se proporcionó apoyo a los consumidores para reprogramar sus vuelos.