Tres fueron los factores principales por los que Citi decidió vender Banamex, de acuerdo al catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Bernardo Martínez Juárez en entrevista con La Razón. Entre los destacados está la presencia de mayor riesgo y necesidad de inversión en la banca minorista.
En primer lugar, se encuentra el apostar por una estrategia global que implica ajustes a nivel corporativo, no sólo en México, también en Asia, Europa y América para concentrarse en el negocio mayorista enfocado a la banca de inversión y especializada.
Como segunda razón, explicó el experto, Citi decidió desincorporar a la marca Banamex porque en México el negocio del retail (donde Banamex es una de las instituciones más importantes a nivel nacional) enfrenta retos importantes, tanto por la pandemia como por el lento crecimiento local y mundial.
La situación obligó a los bancos a realizar inversiones cuantiosas en materia de capitalización, sobre todo por la contracción del mercado de consumo, que actualmente representa más riesgos para las instituciones financieras.
El tercer motivo, explicó Martínez, es la entrada de nuevos “jugadores” financieros en la banca de consumo nacional, como es el caso de financieras y de fintechs.
En comparación con la banca tradicional, los costos de operación e inversión en tecnología de estos intermediarios financieros son muy bajos y además lanzan al mercado productos de manera rápida, flexible y eficiente.
Para la banca tradicional es un reto seguir compitiendo en la banca minorista con la presencia de estos nuevos jugadores que son muy ágiles, requieren de inversiones no tan robustas y además tienen tecnología muy avanzada
Martínez opinó que Citi puede hacer todo eso, pero destinó su inversión a fortalecer el negocio que le resulta menos riesgoso desde el punto de vista operativo, menos carga financiera y que es más rentable.