La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México hizo un llamado a que, en caso de escasez de pruebas diagnósticas de COVID-19, priorizar el uso de PCR y test rápidos de antígenos para población vulnerable, profesionales de la salud y personal de servicios esenciales y presenciales con síntomas respiratorios.
El presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, destacó que la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 es un pilar fundamental el combate a la enfermedad.
Sin embargo, dijo, en situaciones de escasez de pruebas es necesario, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), priorizar su uso, siendo no aconsejadas para individuos asintomáticos o como requisito para salir del aislamiento y para acceder a lugares públicos.
Estamos viviendo un escenario inusual con un elevado índice de contagios y debemos proteger la salud de nuestros colaboradores y del resto de la población, pero siempre manteniendo el crecimiento económico del sector de comercio, servicios y turismo, del que dependen millones de familias en MéxicoHéctor Tejada
Recordó que el Consejo Técnico del IMSS propuso el trámite de permisos de incapacidad con la única presentación de un cuestionario de síntomas, informe sobre padecimientos preexistentes e historial de vacunación; dicha iniciativa podría resultar útil en casos concretos y excepcionales, siempre y cuando exista honestidad por parte del colaborador y no se preste a abusos.
Tejada Shaar señaló que los empresarios en México se han conducido con responsabilidad y solidaridad desde el inicio de la pandemia, velando siempre por la salud de sus colaboradores y, en general, de la población, sin escatimar en recursos humanos y económicos para frenar la propagación del virus.
Refirió que la sana distancia, la pauta de vacunación completa, el uso adecuado de cubrebocas y la ventilación continúan siendo las medidas más efectivas para prevenir el contagio.
Anticipar las visitas a comercios, realizar la adquisición de productos o servicios a través de comercio electrónico y optar por espacios abiertos también resulta útil para reducir el riesgo de exposición al virus, añadió el dirigente del comercio organizado.
avc