Falla en redes sociales también pegó en 2021

Accidente en Metro “tira” ánimo tuitero

Nochebuena, Navidad y Año Nuevo generaron la actitud más positiva en usuarios de Twitter; “Culiacanazo”, el hecho que más hundió a este índice desde 2016 a la fecha

Accidente en Metro “tira” ánimo tuitero Foto: Archivo.

El desplome de la Línea 12 del Metro capitalino, la falla mundial en las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp y el resultado de las elecciones intermedias de junio fueron los acontecimientos que provocaron una caída en ánimo de los tuiteros en México durante el 2021, de acuerdo con una herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, los temas que provocaron un estado de ánimo elevado entre los tuiteros durante los últimos 12 meses fueron momentos festivos, como la celebración de Nochebuena y Navidad, así como el Año Nuevo.

Así lo muestra la plataforma “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, que utiliza información georreferenciada desde 2016 para interpretar el estado de ánimo de las personas con Twitter en el país de acuerdo con sus palabras, para lo cual el sistema usa los hashtags (etiquetas) o los vínculos de las noticias.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En primer lugar, lo que ocasionó el derrumbe de ánimo tuitero en 2021 fue el accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivo y Tezonco, debido a fallas en los pernos y soldaduras, por el cual a la fecha suman 27 fallecidos.

En segunda posición se ubicó la falla mundial por más de seis horas en el servicio de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, afectando a millones de usuarios y empresas.

En tercer sitio fue el resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio pasado, en las cuales Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de plenos) y se quedó con la mayoría simple (la mitad de los votos emitidos).

El sismo magnitud 7.1, el 7 de septiembre, a las 20:47 horas en Acapulco, Guerrero, se colocó en cuarto lugar, mientras que el quinto acontecimiento que provocó la mayor caída del ánimo tuitero fue al día siguiente de la primera vez que el Presidente dio positivo a Covid-19, con hashtags #fuerzapresidente.

De acuerdo con la herramienta, hay temas o acontecimientos recurrentes que disparan el estado de ánimo tuitero, en los cuales la gente encuentra momentos de felicidad.

Así, el que ocupó el primer sitio en 2021 fue la Navidad, seguido de la Nochevieja, la Nochebuena y el Año Nuevo, festividades que tradicionalmente reúnen a la familia, lo que no pudo llevarse a cabo en 2020, debido al confinamiento para evitar contagios por la pandemia de Covid-19.

En quinto lugar, destacó el aumento que registró el ánimo de los tuiteros en México por la celebración del Día del Padre, que el año pasado se llevó a cabo el 20 de junio.

En su serie histórica, la herramienta muestra que de 2016 a 2021, el hecho que más ha pegado más al ánimo de los usuarios de Twitter en México con el llamado “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un enfrentamiento entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa por la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, operativo que finalmente fue suspendido por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar, dijo, poner en riesgo la vida de hasta 200 civiles.

En contraste, el ánimo de los tuiteros mexicanos alcanzó su mayor nivel el 9 de junio de 2016 por la entrega de los Premios MTV Millennial Awards, también conocidos como Premios MTV MIAW, que se realizan por el canal de televisión MTV Latinoamérica y reconoce a lo mejor de la música, redes sociales y entretenimiento.