Este martes, Microsoft Corp compró Activision Blizzard, por 68 mil 700 millones de dólares en efectivo, en la mayor operación de la historia del sector.
La adquisición en efectivo anunciada por Microsoft, reforzará su poder de fuego en el floreciente mercado de los videojuegos, donde se enfrenta a los líderes Tencent y Sony.
Además, representa una apuesta de la multinacional estadounidense por el llamado "metaverso", mundos virtuales en línea donde la gente puede trabajar, jugar y socializar, como ya hacen muchos de sus mayores competidores.
"Los videojuegos son la categoría más dinámica y emocionante del entretenimiento en todas las plataformas hoy en día y jugarán un papel clave en el desarrollo de las plataformas metaversas", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado.
La oferta de Microsoft, de 95 dólares por acción, supone una prima del 45 por ciento respecto del cierre del viernes de Activision.
Microsoft ha evitado hasta ahora el tipo de escrutinio al que se enfrentan Google y Facebook, pero este negocio, que la convertiría en la tercera mayor empresa de juegos del mundo, la pondrá en el radar de los legisladores, dijo Andre Barlow, del bufete de abogados Doyle, Barlow & Mazard PLLC.
La demanda por videojuegos ha aumentado durante la pandemia, ya que los consumidores confinados en casa juegan más para mantenerse entretenidos.
La oferta de videojuegos de Activision, como "Call of Duty" y "Overwatch", también da a la plataforma Xbox de Microsoft una ventaja sobre Playstation de Sony, que durante años ha disfrutado de un flujo más constante de videojuegos exclusivos.
Las acciones del fabricante de "Candy Crush" se habían desplomado más de un 37 por ciento desde que alcanzaron un máximo histórico el año pasado, en gran medida por las acusaciones de acoso sexual y otras conductas indebidas dentro de la empresa.
Bobby Kotick seguirá siendo el director general de Activision Blizzard.
EASZ