De acuerdo con el Buró Marítimo Internacional

Puertos de México siguen afectados por ataques de piratería marítima

En 2021 fueron reportados 36 incidentes de piratería marítima en puertos de México; se registra nivel más bajo a nivel internacional

Puertos nacionales.
Puertos nacionales.

Los ataques de piratería marítima y robos a mano armada alcanzaron el nivel más bajo registrado desde 1994, de acuerdo con el informe anual sobre piratería del Buró Marítimo Internacional (BMI) de la International Chamber of Commerce (ICC).

Sin embargo, los puertos sudamericanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y puertos en México y Haití continúan viéndose afectados por incidentes de robo a mano armada en el mar.

En conjunto de esos países, fueron reportados 36 incidentes en 2021 en comparación con 30, en 2020, con seis tripulantes amenazados, cuatro tomados como rehenes y dos agredidos.

Otros 30 buques fueron abordados en total, la mayoría estando estacionados y las cifras de la región incluyen tres intentos de abordaje y dos embarcaciones a las que se les disparó.

El BMI atribuye la caída de incidentes a las enérgicas medidas tomadas por las autoridades, pero ha pedido que se mantenga la coordinación y vigilancia continuas para garantizar la protección a largo plazo de las tripulaciones en altamar.

El director de BMI, Michael Howlett, dijo que “si bien la reducción general en los incidentes reportados a nivel mundial es alentadora, el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI insta a los países costeros a seguir reconociendo el riesgo latente de la piratería y el robo a mano armada y abordar con firmeza este delito en las aguas de la Zona Económica Exclusiva.

El Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI sigue activamente comprometido a intercambiar información con los estados ribereños para promover la seguridad de las tripulaciones de navegación y transporte de mercancías”.

RFH

Temas: