Comercio informal crece

Ventas de ANTAD aumentaron 13% en 2021; aún se encuentran por debajo de niveles prepandemia

La ANTAD dijo que el valor económico de las ventas totales sumaron 1.32 billones de pesos; en 2019, antes de la pandemia, el monto fue de 1.40 billones de pesos

Supermercados (abarrotes y perecederos) representaron el 33.0 por ciento de la venta total de la ANTAD
Supermercados (abarrotes y perecederos) representaron el 33.0 por ciento de la venta total de la ANTAD Foto: Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas crecieron 13.0 por ciento durante 2021 a precios nominales, en comparación con el año 2020.

El valor económico de las ventas totales sumaron 1.32 billones de pesos; lo que implica una recuperación de apenas 2.0 por ciento contra lo registrado en el año previo inmediato que fue de 1.30 billones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, explicó que si bien hay recuperación en el volumen de ventas, es importante mencionar que en el 2020, año en que inició la pandemia y con ello el confinamiento, las ventas se contrajeron 5.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
La oferta de Microsoft, de 95 dólares por acción, supone una prima del 45 por ciento respecto del cierre del viernes de Activision

Ello implica que las ventas de la ANTAD aún se encuentran por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia cuando el monto fue de 1.40 billones de pesos.

Yañes Solloa indicó que entre los principales factores que incidieron en 2021 para la lenta recuperación de la venta retail, fue el panorama incierto en la economía por la pandemia y problemas de inventario debido a las demoras en las cadenas de suministro.

Así como incremento del comercio informal; incertidumbre por estrategias gubernamentales; problemas de inseguridad pública y alza de costos de materias primas.

En 2021, las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron más de mil 100 tiendas; siendo el formato de tiendas especializadas el que mayor dinamismo presentó.

Durante ese año, supermercados (abarrotes y perecederos), que representaron el 33.0 por ciento de la venta total de la ANTAD, tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento a tiendas iguales y de 4.4 por ciento a tiendas totales.

Ropa y calzado, que representó el 17.8 por ciento de la venta total registró un crecimiento de 38.4 por ciento a tiendas iguales y de 41.7 por ciento a tiendas totales.

Mercancías generales, que representó el 49.2 por ciento de la venta total tuvo un crecimiento de 13.2 por ciento a tiendas iguales y de 14.8 por ciento a tiendas totales.

Por formato de tienda, de enero a diciembre de 2021, autoservicio tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento a tiendas iguales y de 4.2 por ciento a tiendas totales.

El departamental creció 28.9 por ciento a tiendas iguales y 30.8 por ciento a tiendas totales; el especializado presentó un crecimiento de 10.3 por ciento a tiendas iguales y de 12.9 por ciento a tiendas totales.

KEFS

Temas: