La mezcla mexicana de petróleo inició la semana con una ganancia de 2.32 por ciento, equivalente a 1.82 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 80.18 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mantiene un promedio de 74.99 dólares por barril, es decir, nueve dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
En los últimos 18 días la mezcla mexicana ha ganado 12.47 por ciento, lo cual le permitió romper la barrera de los 80 dólares por barril y alcanzar su mejor precio desde el 13 de octubre de 2014.
El crudo atraviesa una buena racha en las últimas semanas gracias a la limitada oferta y la creciente demanda, pero los expertos apuntan que también influye la preocupación por una potencial invasión rusa de Ucrania.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una notable alza del 1.93%, hasta los 85.43 dólares, continuando así un largo ciclo alcista.
El Brent para entrega en marzo terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 87.56 dólares, un 1.20 por cuento, tras una sesión en la que alcanzó niveles máximos desde octubre de 2014.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron dos centavos, hasta los 4.283 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron también 1 centavo, hasta los 2.43 dólares el galón.
El petróleo continúa así su tendencia alcista, que dura ya más de cuatro semanas, pese al aumento de la tensión en Oriente y el ataque contra Abu Dabi perpetrado por los hutíes de Yemen, que tuvieron como blando unos depósitos de combustible, sin que por el momento eso haya afectado al suministro de crudo de ese país.
La situación no mejoró este lunes, pues la coalición que apoya al gobierno yemení bombardeó hoy con dureza la capital yemení, dejando catorce muertos, lo que hace prever un aumento de la tensión en la zona.
RFH