¡No sólo basta el espíritu!

¿Quieres ser emprendedor? Estudia estas profesiones para lograrlo

Si últimamente pasa por tu cabeza la idea de emprender un negocio, deberías tomar en cuenta cómo prepararte; por eso, checa aquí algunas recomendaciones

¡El espíritu emprendedor no basta! Hace falta, también, mucha preparación.
¡El espíritu emprendedor no basta! Hace falta, también, mucha preparación.

Si hace algunos años emprender era una actividad no muy bien valorada o se podía entender como sinónimo de estar desempleado, hoy se relaciona mucho más con el éxito económico y la libertad laboral.

Además, los emprendedores están siendo reconocidos por la resiliencia que han tenido durante la pandemia al adaptar sus negocios y buscar alternativas para continuar obteniendo ingresos, así como por su rol fundamental en la reactivación económica de América Latina.

Conocido como el epicentro del emprendimiento en la región, México se ubica como el quinto con mayor espíritu emprendedor en el mundo con un 53 por ciento. Además, 62 por ciento de los mexicanos dijo que es probable iniciar un nuevo negocio en los próximos dos años.

Pero el espíritu emprendedor por sí solo no basta. El director general de la Universidad Latinoamericana (ULA), Antonio Naranjo, dice que no es una sola carrera la que se debe estudiar o recomendar, y así lo explica:

  • Las carreras de administración y gestión de empresas, finanzas, contabilidad, mercadotecnia, comunicación y economía están en primer orden a la hora de desarrollar habilidades y conocimientos para emprender un negocio.
  • Las carreras enfocadas en informática, como las licenciaturas de ingeniería en sistemas o ciencias de la computación, también son una buena opción para gestionar los recursos computacionales fundamentales para el desarrollo de empresas, como lenguajes de programación, redes de cómputo, sistemas de bases de datos y administración de proyectos.
  • ​Para los profesionales que quieren desarrollar sus propios negocios, las carreras relacionadas con marketing y comunicación, ventas, negocios internacionales y diseño gráfico, así como las de sistemas y computación, pueden funcionar para complementar sus conocimientos y lanzarse a emprender.​

Es necesario tomar en cuenta que las universidades también se están proyectando como espacios ideales para la generación de ideas que se pueden convertir en negocios exitosos.

"En ese sentido, fomentar las actividades o proyectos de emprendimiento ayuda a crear redes de colaboración y vinculación con la industria, permitiendo incorporar experiencias dinámicas durante la preparación de los futuros profesionales”, agrega el CEO de la ULA.

Es así que las instituciones de educación superior no solo permiten estudiar carreras para crear nuevos negocios, sino que también pueden propiciar entornos para que los profesionales se conviertan en emprendedores más y mejor preparados.

CEHR

Temas: