Al cierre de 2021, la recaudación acumulada en las aduanas de México registró una cifra histórica de un billón 003 mil 951 millones 460 mil pesos, recaudación máxima desde que se tiene registro.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que recaudó 133 mil millones de pesos más que durante 2020, un crecimiento real de 15.39 por ciento, “con lo que se dio cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, de combatir la corrupción y aumentar la recaudación”.
De igual modo, el año pasado se recaudaron 30 mil millones de pesos más en comparación con 2019, agregó en un comunicado
De acuerdo con datos oficiales, las aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.
“Es una cifra histórica, lo que convierte a la recaudación de comercio exterior en una de las fuentes más importantes de ingresos del Gobierno Federal. Con este gran resultado se cumple con la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y las propias expectativas que la Agencia Nacional de Aduanas de México se impuso para reactivar el comercio exterior después de la pandemia”, señaló el titular de la ANAM, Horacio Duarte.
En 2021, las 10 aduanas que más crecieron en número de operaciones fueron: Ojinaga, Torreón, San Luis Río Colorado, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Agua Prieta y Mexicali tuvieron más actividad económica y derivado del combate a la corrupción y a la integración de las fuerzas armadas.
Destacan los casos de Ojinaga y Mexicali, las cuales tuvieron un aumento en su recaudación de 410 por ciento y 43 por ciento, respectivamente en comparación con 2020. Asimismo, Ciudad Camargo alcanzó, por primera, una cifra de más de 11 mil millones de pesos, duplicando sus ingresos del año anterior.
RFH