El presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, manifestó su apertura al diálogo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) con la finalidad de aclarar que el ingreso de la telefónica al mercado de televisión de paga a través de Claro TV no implica ningún riesgo para la sana competencia en el mercado.
Estamos buscando reunirnos con funcionarios de Estados Unidos para aclarar esa desinformación que tienen. El tema de la convergencia es una decisión fundamental y trascendente para México y creemos que la decisión debe tomarse sin presiones de tiempoCarlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil
Según Reuters, Estados Unidos expresó su preocupación a México sobre las implicaciones para la competencia si el próximo miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorga a América Móvil la concesión para la televisión de paga.
América Móvil ya tiene una participación de mercado del 70.0 por ciento en servicios de internet móvil y más del 62.0 ciento en servicios de telefonía móvil, según datos del IFT.
Lo único que sucederá con un nuevo participante en el mercado es que habrá mayor inversión en tecnología de última generación con fibra óptica de alta velocidad, lo que conlleva a una mayor cobertura en zonas alejadas; con ello se expande el mercado para todos los oferentes y el usuario final tendrá beneficios al obtener menores preciosCarlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil
Consideró que "es un ganar-ganar para todos'' porque se generarán condiciones que permitan a los usuarios acceder a mejores servicios y contenidos.
Agregó que la intención de que Claro TV ingresé al mercado de televisión de paga de ninguna manera viola el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Quién crea que se viola el TMEC, o no ha leído el tratado o no tiene toda la información completa. El tratado es muy claro, promueve la inversión, la cobertura, la competencia con bases equitativas, trato no discriminatorio y eso es lo que básicamente se estaría lograndoCarlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil
La inversión adicional para la expansión de fibra óptica para la convergencia que solicita América Móvil serían de 8 mil millones de pesos para entrar a zonas alejadas y disponible también para que pueda ser utilizado por cualquier competidor.
oat