"Energía es un insumo indispensable", señala

Industria manufacturera dejará de crecer y atraer inversiones con reforma eléctrica: Index

El presidente del Index, Luis Manuel Hernández, expuso que los empresarios están preocupados al ver potencial de dejar de crecer con la reforma eléctrica; destacó que se debe dar certeza a la inversión pública y privada

Luis Manuel Hernández, presidente del Index, destacó que la capacidad instalada para producción y transmisión en el país es insuficiente, y en la actualidad las empresas "ya están batallando para contratar y desarrollarse por la falta de energía"
Luis Manuel Hernández, presidente del Index, destacó que la capacidad instalada para producción y transmisión en el país es insuficiente, y en la actualidad las empresas "ya están batallando para contratar y desarrollarse por la falta de energía" Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) previó que con la aprobación de la reforma eléctrica se detendrán las inversiones y el crecimiento en el sector.

El presidente de Index, Luis Manuel Hernández, participó en el parlamento abierto de la reforma eléctrica en donde expuso que los empresarios del sector están preocupados porque con la propuesta del Ejecutivo, "vemos un potencial de dejar de crecer".

Destacó que la industria maquiladora y manufacturera contribuye anualmente con el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto y genera tres millones de empleos que equivalen a 18 por ciento de los trabajos que están registrados en el Seguro Social.

TE RECOMENDAMOS:
.

Hernández resaltó que la industria es 10 veces más grande que Petróleos Mexicanos y genera nueve veces más de lo equivalente a lo recibido en divisas por concepto de remesas.

"Para el sector, la energía es un insumo indispensable para seguir creciendo y generando empleos, por lo que es necesario tener reglas específicas en que permitan al inversionista decidir a largo plazo, así como establecer la constitucionalidad".
Luis Manuel Hernández

Sentenció que de no contar con certeza jurídica a largo plazo en el marco del "nuevo sistema energético de México, no podemos dar certeza ni a la inversión pública ni privada".

El presidente de Index explicó que el crecimiento de 3.0 por ciento del sector se traduce en una necesidad de cerca de 100 megavatios anuales para Baja California y de cerca de 90 MW en Guadalajara.

Hernández destacó que la capacidad instalada para producción y transmisión en el país es insuficiente, y en la actualidad las empresas "ya están batallando para contratar y desarrollarse por la falta de energía".

Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana en México, consideró que el Estado mexicano sí ha mantenido la rectoría del sistema eléctrico, por lo que no se requiere una reforma constitucional.

“En México nadie se va a quedar sin electricidad porque es una garantía constitucional llevada al pueblo a través de la empresa productiva del Estado, significa que el Estado es el rector, lo dice la Constitución, no yo”, manifestó.

Sin embargo, dijo que lo anterior no implica que no se requieran cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que cualquier mercado eléctrico en el mundo actualiza su regulación.

En contra de la iniciativa, Julia González Romero, abogada especializada en medio ambiente, subrayó que se puede tener un marco regulatorio como parte de la soberanía, pero no se puede permitir que vulneren tratados internacionales.

KEFS

Temas: