Durante noviembre de 2021 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron un aumento de 0.8 por ciento respecto a octubre, su segundo mes al aza, luego de haber caído de julio a septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en noviembre pasado, los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 1.6 por ciento, el personal ocupado total disminuyó 0.5 por ciento y las remuneraciones totales reales no presentaron variación con respecto a octubre de 2021, con cifras desestacionalizadas.
El organismo reportó que en noviembre de 2021 el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 2.8 por ciento respecto a igual mes de 2020, con lo que sumó ocho meses al alza a tasa anual, pero la más en ese periodo.
Indicó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 5.1 por ciento, el índice de las remuneraciones totales se redujo 21.4 por ciento y el del personal ocupado total descendió 15.7 por ciento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que los ingresos por servicios en noviembre se ubicaron 9.65 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (febrero de 2020).
Al interior del indicador, se mostraron crecimientos mensuales en siete de sus nueve subsectores, destacándose los avances en: servicios inmobiliarios (4.46 por ciento), servicios profesionales, científicos y técnicos (3.94 por ciento) y servicios de alojamiento y restaurantes (3.17 por ciento).
Por otra parte, los sectores que presentaron contracciones mensuales son: servicios de salud y asistencia social (1.65 por ciento) y servicios educativos 0.35 por ciento).
Mencionó que al comparar con respecto a su nivel prepandemia (febrero de 2020), únicamente tres subsectores han logrado una recuperación: información en medios masivos (2.29 por ciento), servicios inmobiliarios (12.63 por ciento) y servicios de salud y asistencia social (12.72 por ciento).
Mientras los subsectores que presentan los mayores rezagos respecto a este nivel son: servicios de apoyo a negocios (51.80 por ciento) afectado por la reforma en materia de subcontrataciones, servicios de esparcimiento culturales y deportivos (26.59 por ciento) y servicios de alojamiento temporal y restaurantes (19.26 por ciento).
lemm.