La conciencia sobre el maltrato a los animales, así como la adopción de nuevos hábitos de convivencia han hecho que el mercado de las mascotas crezca de forma acelerada. Esto no es novedad y de hecho cada vez se vuelve más normal que los lomitos o gatos se vuelvan parte importante de las familias, no solo en México, sino en el mundo.
Un análisis de White Mountain Group prevé que en los últimos cinco años aumente la población global de mascotas en 9.0 por ciento, al pasar de 670 millones que se tenían registrados en 2017, a alrededor de 730 millones que se prevé haya al cierre de este 2022.
El análisis refiere que, del total de crecimiento, el 45 por ciento se observará en Latinoamérica. Entre el 2017 y 2022 se estima que en la región, la población de animales domésticos o de compañía aumente de 160 millones a 187 millones; es decir, 17 por ciento más.
De esta cifra, se estima que la cantidad de gatos crezca un 28 por ciento, o sea, 47 millones, mientras que la cantidad de perros tendrá un repunte más alto de 72 por ciento o 115 millones de “peluditos”.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que de cada 10 hogares en el país, siete cuentan con una mascota, siendo los gatos y perros los que más presencia tienen en las familias.
Y no es mentira que tener una mascota significa un gasto importante, siempre y cuando se les busque dar una buena calidad de vida, y para ello, las familias realizan desembolsos que en ocasiones no se contemplan, por ello, siempre es importante contar con un respaldo que permita enfrentar cualquier accidente o emergencia. Aquí te decimos qué es un seguro para mascota y qué te ofrece, así como algunas opciones de diversas instituciones financieras.
¿QUÉ OFRECE UN SEGURO PARA MASCOTA? Los imprevistos son siempre un dolor de cabeza, los seguros para mascotas atacan directamente estas complicaciones, por ello, además de cubrir los gastos veterinarios, como algunas enfermedades, vacunas, estudios; las principales pólizas tiene coberturas por fallecimientos o sacrificios, gastos funerarios.
Además, algunas instituciones también realizan coberturas en caso de incidentes, desde que tu mascota ataque a otro animal o persona, hasta el hecho de que sea tu mascota la que sufra algún ataque o sea robada.
Asimismo, otras pólizas también amplían su cobertura a situaciones más estéticas, por lo que, al adquirir algún seguro, es posible que pongas “guapo” a tu perrhijo y sin necesidad de gastar más de lo que contemplas.
¿QUÉ COMPAÑÍAS OFRECEN ESTE TIPO DE SERVICIOS? En México, empresas como Mapfre, BBVA, Sura y GMX ofrecen pólizas que te ayudarán a estar listo siempre por cualquier eventualidad. Aquí te dejamos las generalidades de cada una de las empresas para que compares y escojas lo que más se ajuste a tus necesidades.
BBVA. BBVA México ofrece coberturas para perros y gatos, principalmente, de edades que van desde los seis meses hasta los nueve años y además ofrecen muchos servicios.
Tiene coberturas por daños a terceros por hasta 10 mil pesos, además de accidentes menores por mil pesos o asistencia médica a domicilio, pero si desafortunadamente fallece, apoya con 3 mil 500 pesos a los dueños.
Además, ofrece una vacuna al año, pensión, dos visitas a la estética, descuentos en tiendas veterinarias, asesoría en caso de extravío y orientación para viajar con tu mascota.
MaPFRE. Es un seguro para mascotas destinado a perros y gatos, solamente, el cual permite contratar una cobertura básica o ampliada con cobertura veterinaria y con posibilidad de incluir opcionalmente la responsabilidad civil.
Cubre situaciones como accidentes, robo y extravío, defensa jurídica y las fianzas ante denuncias o juicios en los que intervenga el asegurado en calidad de propietario del animal; estancia en residencia canina por hospitalización del asegurado; sacrificio necesario y consultorio telefónico.
Además, cuenta con coberturas opcionales, como asistencia veterinaria por enfermedad o accidente, así como responsabilidad civil, por daños materiales y personales que llegara a ocasionar tu compañero a terceros.
HDI para mascotas. Esta firma toma en cuenta que casi todas las familias tienden a viajar en coche con sus acompañantes peludos, por lo que ofrece un seguro de auto que también piensa en ellos en caso de que sufran algún accidente. Éste incluye un seguro por hasta 15 mil esos en caso de tener que cubrir atención veterinaria y gastos funerarios.
GMX. Otro de los seguros de gastos médicos para tu mascota que ampara las enfermedades y accidentes más comunes, así como los riesgos y daños que pueda causar la mascota a un tercero.
Este seguro se enfoca principalmente en accidentes como atropellamiento, lesiones por ataques de otros animales, lesiones por accidentes, caídas, ingesta de cuerpos extraños, golpes de calor, envenenamiento accidental.
Asimismo, cubre responsabilidad civil, en caso de que ataque a alguna otra mascota o persona; así como diversas enfermedades. Y tampoco puede faltar asesoría en hospedaje, baño y estética, salud preventiva, entre otros.
Sura. Es una protección para perros y gatos, principalmente. Cubre honorarios del “dogtor” por hasta 30 mil pesos; así como gastos derivados de fallecimiento, robo o extravío de tu mejor amigo, y responsabilidad civil por daños causados por tu mascota a terceros por un monto de hasta 50 mil pesos.
A CONSIDERAR. Cada compañía tiene especificaciones; sin embargo, es importante mencionar que las empresas realizan algunas excepciones, las más comunes es que las mascotas a asegurar sean perros o gatos en edades vulnerables (después de los 12 años), perros de guardia, perros de pelea, detectores de narcóticos, entre otros.
Cada seguro
- Seguro para mascota BBVA. Servicios estéticos, costo de vacunas, daños a terceros, gastos funerarios, pensiones.
- HDI. Es un seguro de auto que da cobertura a tu mascota si en el siniestro vas acompañado por tu “perrhijo”.
- RSA Sura. Este servicio cuenta con una cobertura especial para perros y gatos, por hasta 30 mil pesos.
- Mediapet GMX. Este servicio ofrece cobertura por lesiones tras algún ataque o atropellamiento.
- Mapfre. Esta firma ofrece diversos paquetes o pólizas, algunas cubren, robo o extravíos.
Así que ya conoces algunas opciones, si buscas dormir tranquilo, no dudes en buscar y contratar algunas de estas opciones.
Y recuerda que ésta es sólo una guía para que si te interesa acceder a un seguro de este tipo, sepas elegir el mejor.