A partir de este martes, se espera un incremento en el precio del kilogramo de tortilla derivado de la crisis económica y sanitaria. Las tiendas de autoservicio siempre han ofrecido un precio más barato que las tortillerías tradicionales, debido a los altos volúmenes de insumos que adquieren.
Hasta el último día de enero, el precio del kilogramo de este alimento que forma parte sustancial en la alimentación diaria de los mexicanos, registraba un precio promedio de 13.18 pesos, es decir, 42.11 por ciento menos que en las tortillerías que hasta ayer lo comercializaban en 18.73 pesos en promedio en el país.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE), las ciudades que registran el mayor precio del básico en este tipo de establecimientos son Saltillo, Coahuila con un precio de 18.00 pesos, Chihuahua capital con 16.26 pesos por kilogramo y Piedras Negras, Cohauila con 15.43 pesos.
En contraparte, las tiendas de autoservicio venden más barato el kilo de tortilla en las ciudades de Campeche capital con un precio de 10.80 pesos, Tlaxcala capital con 10.83 pesos; así como Guadalajara; Jalisco y Nogales. Sonora con 10.90 pesos.
En el caso de Walmart, Superama y Bodega Aurrerá el precio está en 14.50 por kilo, en Soriana en 13.70 pesos, y en Chedaraui se encontró el costomás económico con 11.90 pesos.
No hay motivos para que tortilla aumente: Profeco
A inicios de este año, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguraba que no “existían motivos importantes” para aumentar el precio del kilogramo de tortilla en el país.
En ese momento, subrayó que los costos de los insumos para la producción de tortillas no habían presentado aumentos significativos durante el 2021.
No ha habido aumento en el maíz blanco, no ha habido aumento en el gas, el aumento del gas y del maíz blanco ya está reflejado en los 13 pesos por kilo promedio para supermercado y 18 pesos en tortilleríasRicardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco
Entonces ya está reflejado el aumento que hubo el año pasado y lo que va de éste año y lo que se prevé hasta la cosecha más fuerte que es la de Sinaloa que es en mayo, no hay motivos para aumentos adicionalesRicardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco
RFH