A 46 días de su inauguración el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra ultimando detalles para la apertura oficial. En medio de señalamientos por su lejanía con la Ciudad de México, los constructores de la obra, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirma que gracias a las tecnologías implementadas en la construcción de la terminal se generará un ahorro en el procesamiento del pasajero.
“Debido a las tecnologías que estamos implementando (biométricos, bandas de equipaje más ágiles, etc.) va a generar un ahorro en tiempo en el procesamiento del pasajero, entonces puede ser un poco más el tiempo de traslado, pero el manejo del pasajero va a ser muy corto y el manejo del equipaje al interior de nuestros sistemas va a ser muy poco”, señaló el Mayor Ingeniero Constructor, Raúl Miranda Ruvalcaba.
En un recorrido por las instalaciones, el Capital Ingeniero Constructor, Alfredo Coliente, aseguró que la nueva terminal aérea será muy funcional, tanto en tiempos como en recorridos, ya que los pasajeros tardarán, de acuerdo con las pruebas que realizan hasta el momento, entre 22 y 32 minutos desde que ponen un pie en el AIFA hasta que llegan a las puertas de embarque; es decir, pasando por los mostradores de las aerolíneas, documentación de maletas, filtros de seguridad, aduanas y área comercial.
Lo que resaltaría de la obra es la funcionalidad del aeropuerto, en segundo lugar, la arquitectura que también buscamos plasmar en los baños que han llamado la atenciónAlfredo Coliente, Capitan Ingeniero Constructor de Sedena
El tiempo que una persona destina para este proceso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de entre 30 y 45 minutos, dependiendo la cantidad de usuarios que haya en la terminal; no obstante, las aerolíneas solicitan a los pasajeros llegar al menos con una hora de anticipación en vuelos nacionales y dos horas para vuelos internaciones.
Respecto a esto, miranda Ruvalcaba sostuvo que la funcionalidad será uno de los puntos que deberá observar el operador aeroportuario para tener una propuesta más interesante a las aerolíneas y serán éstas las que deberán apostar por este funcionamiento para atraer a los usuarios.
“Las aerolíneas tendrán que observar que, en las áreas circundantes a Santa Lucía, como Ecatepec, Tecámac tienen un volumen de población enorme que está cerca como para ofrecerle a esas personas una propuesta de viajar por este aeropuerto y que los de Xochimilco se vayan al de la Ciudad de México”, señaló.
El edificio terminal, de más de un kilómetro de largo, está pensado en una primera etapa para alojar a 19.5 millones de pasajeros anuales y realizar 119 mil operaciones; su construcción se pensó con esa perspectiva, la cual se cumple hasta en las bandas de equipaje, las cuales, afirman cuentan con tecnología que permitirá además que los pasajeros puedan arribar a la terminal desde cinco horas antes y documentar en ese momento, pues contará con un sistema de resguardo de maletas.
No obstante, la preocupación continúa siendo los accesos a la terminal aérea, de los cuales la Sedena, solo asegura uno y es la obra de interconexión de cinco kilómetros de Tultepec hacia el AIFA.
La ventana a méxico. Además de la funcionalidad a la que le apuestan, la Sedena también asegura que la terminal aérea fue pensada para abrir una pequeña ventana de lo que es México, con una arquitectura tipo colonial y baños temáticos.
Éste es un proyecto de tal vez tres años y una ejecución de cuatro años, es importante y el tiempo nos dará la razón, en dos años y 155 días estamos haciendo el proyecto y la ejecuciónRaúl Miranda, Mayor Ingeniero Constructor de la Sedena
En un área comercial de 26 mil metros cuadrados y 36 baños con temáticas que describen la cultura mexicana, la Sedena asegura que el trabajo realizado hasta el día de hoy es totalmente funcional y se hizo en un tiempo récord.
Hasta el momento, la obra cuenta con un avance de 89.64 por ciento, mientras que la terminal de pasajeros cuenta con un avance físico de 87.60 por ciento y de 78.43 por ciento en el avance financiero.