Resalta Junta de Gobierno persistencia de la inflación

Suben tasa de interés a 6% por presión inflacionaria

En inicio de Rodríguez Ceja, Banxico aumenta 50 puntos base; se encarecen dinero y créditos

En la imagen, la fachada del Banco de México en la capital del país
En la imagen, la fachada del Banco de México en la capital del país Foto: Cuartoscuro

El alza en la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.0 por ciento, aplicado ayer por el Banco de México (Banxico), significa un golpe al bolsillo de las personas, ya que esta decisión provoca aumentos en los intereses que cobran los bancos en tarjetas de crédito o préstamos hipotecarios, automotrices y al consumo, entre otros.

Sin embargo, también tiene como objetivo desincentivar el consumo con el fin de controlar la inflación, que enero del 2022 hiló tres meses por arriba de 7.0 por ciento y se ubicó en su mayor nivel en 21 años para un inicio de año.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, explica que con el incremento en la tasa de referencia se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce.

Refirió que la tasa de interés es la variable económica que representa el precio del dinero, es decir, el costo de obtener un crédito. Así, entre más alta sea la tasa, mayores serán las tasas bancarias.

“Al incrementar la tasa, mayores serán los intereses que deberán pagar quienes adquieran créditos bancarios e hipotecas. También esta alza se refleja en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito”, abundó.

Señaló que los rubros con mayor aumento de precios por el alza de la tasa de interés son los de alimentación, vestido, calzado y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, muebles, artículos para hogar, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos.

NUEVO APRETON A LA TASA

La Junta de Gobierno del Banxico elevó la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.0 por ciento, su sexta alza al hilo, con el objetivo de contener la inflación, ya que la magnitud y duración de las presiones han sido mayores a lo esperado.

En su primer anuncio de política monetaria del 2022, encabezado también por primera ocasión por Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del banco central, la institución señaló que este aumento en la tasa se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0 por ciento.

Con el voto disidente del subgobernador Gerardo Esquivel, a favor de un aumento de sólo 25 puntos base, la Junta de Gobierno decidió elevar la tasa, tras evaluar la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes.

“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada. Las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07 por ciento y 6.21 por ciento, respectivamente”, agregó el Banxico.

En su anuncio de política monetaria, el banco central elevó sus expectativas de inflación para el cierre del 2022 en 4.0 por ciento, contra el 3.5 por ciento previo, y para 2023 en 3.1 por ciento, desde el 3.0 por ciento.

Informó que votaron a favor de incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

Con esta decisión de la Junta de Gobierno del banco central, la tasa de referencia se ha incrementado en 200 puntos base en los últimos seis meses, hasta ubicarse en 6.0 por ciento, su mayor nivel desde marzo del 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19.

MERCADO PREVÉ MÁS ALZAS

Analistas privados anticiparon más alzas en la tasa de referencia del Banxico a lo largo del año, para cerrar entre 7.00 y 7.25 por ciento ya que, si bien la inflación general se desacelerará en los próximos meses, se mantendrá por arriba del rango de tolerancia, de 2.0 a 4.0 por ciento.

Además, porque la política monetaria de México también seguirá el proceso de normalización de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, mediante más aumentos en los rendimientos, debido a que la inflación en ese país se mantiene alta, como la de 7.5 por ciento registrada en enero de este año, la mayor alza anual desde febrero de 1982.

  • ​Define el objetivo de inflación, su rango y el plazo para obtenerla, el cual se debe hacer público. Ésta tiene un rango de entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento, puntualmente lo mejor es que se ubique en 3.0 por ciento.
  • Observa la inflación subyacente, que se refiere a todos los precios de bienes y servicios que afectan al precio general de los bienes y servicios de manera temporal para así identificar su tendencia.
  • Analiza todas las causas de la inflación para poder prever su comportamiento en el futuro.
  • Comunica de manera transparente información económica relevante, así como las decisiones de política monetaria.