Se exportan 2.4 toneladas por minuto a EU

Super Bowl LVI: Evento eleva 40% demanda de aguacate

Envíos crecen 16.6% en los últimos cuatro años y éste marca nuevo récord; México, principal proveedor de este fruto en el mercado internacional, con casi 46%

Super Bowl eleva 40% demanda de aguacate Foto: Especial

Desde hace dos semanas salen “rodando” del país con destino a Estados Unidos 2.4 toneladas de aguacate mexicano por minuto en tráileres, particularmente procedente de Michoacán, rumbo al Super Bowl LVI que se llevará a cabo el próximo 13 de febrero en el SoFi Stadium, en California.

Como todos los años, la demanda por el “oro verde mexicano” se disparó en el vecino país del norte hasta 40 por ciento, previo al encuentro deportivo, por lo que este año, los aguacateros mexicanos estarán enviando alrededor de 140 mil toneladas, con un valor económico de 356 millones de dólares.

Dicha cantidad es 3.7 por ciento mayor en comparación con el 2021 cuando enviaron 135 mil toneladas, en 2020 sumaron 126 mil y en 2019 alcanzaron las 120 mil, con lo que queda claro que ni la pandemia fue superior a la “furia” por el consumo de aguacate mexicano.

Con este envío de aguacate mexicano para el Super Bowl, los exportadores vuelven a romper su propio récord, con lo que suman cuatro años consecutivos al alza para alcanzar un aumento de 16.6 por ciento.

En promedio, salen de Michoacán entre 24 mil y 25 mil toneladas por semana de aguacate, es decir, 3 mil 571 toneladas por día, 148 toneladas por hora, 2.4 toneladas por minuto.

La finalidad es que las 140 mil toneladas que fueron solicitadas por los importadores de Estados Unidos se encuentren a tiempo en las mesas de los estadounidenses y por supuesto de los connacionales para disfrutar de un exquisito guacamole con totopos.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), siete de cada 10 aguacates que se consumen en ese país del norte son de México.

Gráfico

México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de aguacate; entre enero y septiembre del 2021, las exportaciones alcanzaron dos mil 187 millones de dólares, un incremento de 5.55 por ciento frente al mismo periodo del 2020, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta fruta representa 4.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional y 8.84 por ciento del total de la producción de frutas. México es el principal proveedor del mercado internacional con una aportación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el ritmo de exportaciones por el Super Bowl del próximo 13 de febrero aumentará 4.0 por ciento en comparación del 2021.

Mientras en 2011 el valor de los envíos de aguacate a Estados Unidos era de 772.6 millones de dólares, para el 2020 alcanzó los dos mil 206.3 millones de dólares; es decir, un crecimiento de 185.5 por ciento.

En el 2021 la cifra de embarques semanales fue mayor a los mil 360, lo que equivale a la salida de un camión cada siete minutos procedentes de Michoacán con destino a Estados Unidos.

Gracias a la promoción de la APEAM, a partir de su fundación en 1997, el consumo de aguacate en Estados Unidos aumentó en los últimos 24 años de 500 gramos per cápita, a 3.5 kilos per cápita.

Se estima que los aguacateros mexicanos pagan año con año alrededor de 10 millones de dólares por un comercial de televisión de un minuto de duración en el medio tiempo del superdomingo.

  • El dato: Alrededor de 10 millones de dólares pagan aguacateros mexicanos por un promocional de televisión con duración de un minuto en el medio tiempo del Super Bowl.
Temas: