Informó el Inegi

Valor de comercio electrónico se derrumba 8.7% en 2020 por pandemia

"Por un lado, un aumento en la comercialización de bienes a través de Internet y, por otro, la caída de servicios", detalló el Inegi

Disminuye el valor generado por comercio electrónico durante 2020 por pandemia.
Disminuye el valor generado por comercio electrónico durante 2020 por pandemia. Foto: Especial

El Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020, año del inicio de la pandemia de COVID-19, fue de un billón 360 mil 827 millones de pesos a precios corrientes, lo que representa una caída de 8.7 por ciento respecto a 2019 en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos resultados reflejan los efectos del aislamiento social derivado de la pandemia ocasionado por la COVID-19. Por un lado, un aumento en la comercialización de bienes a través de Internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra
Inegi

De acuerdo con los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL), en 2020, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.8 por ciento en valores corrientes.

TE RECOMENDAMOS:
.

En 2020, de la participación porcentual del VAB generado por el comercio electrónico, 40.4 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes, 24.9 por ciento al comercio al por mayor de bienes y 34.7 por ciento al resto de los servicios.

Indicó que el VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se incrementan.

El comercio, los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron, agregó.

Destacan también las disminuciones en el VAB de los hoteles y restaurantes, de los servicios culturales y deportivos, así como de los transportes, correo y almacenamiento.

RFH

Temas: