El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó un periodo de transición hasta el 30 de abril para que los contribuyentes públicos y privados puedan facturar con el sistema de facturación que utilizaron en 2021.
Recordó que realizó una actualización a la factura electrónica, la cual pasó de la versión 3.3 a la 4.0. En la versión más reciente los cambios más importantes son la obligatoriedad del nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor.
También, en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores deberán proporcionar a su empleador su RFC, nombre completo, así como el código postal de su domicilio fiscal registrados ante el SAT.
Así, con el propósito de mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a contribuyentes públicos y privados, el SAT otorgó un periodo de transición hasta el 30 de abril para utilizar ambas versiones de facturación.
La finalidad es que el contribuyente se adapte a las nuevas necesidades para la emisión de facturas o recibos de nómina.
Es importante resaltar que, en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores pueden consultar sus datos fiscales en lo que comúnmente se conoce como Constancias de RFC (Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal).
Estas pueden ser tramitadas con Contraseña o e.firma (firma electrónica) en cualquiera de las siguientes rutas: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal, o https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal
En caso de no contar con estos medios de autenticación, el usuario podrá solicitarlos a través de SAT ID en: https://satid.sat.gob.mx, o en la app gratuita del mismo nombre. Recibirán una respuesta en los cinco días hábiles posteriores a su solicitud.
Asimismo, el SAT dispuso de un tutorial de cómo obtener su Constancia de RFC de manera simple en el siguiente video:
CEHR