COVID, inflación e inseguridad inhiben el festejo

Derrama económica por Día de San Valentín, 11.0% menor a lo registrado antes de crisis sanitaria

Aunque el consumo estará contraído por la inseguridad, COVID-19 y el incremento de precios, se espera que este año haya una recuperación que alcance los 20 mil 300 millones de pesos

Personas asisten al mercado de Jamaica para comprar globos, flores, peluches, arreglos, chocolates, entre otros obsequios, para el Día de San Valentín.
Personas asisten al mercado de Jamaica para comprar globos, flores, peluches, arreglos, chocolates, entre otros obsequios, para el Día de San Valentín. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La derrama económica por los festejos del Día de San Valentín aún estará alrededor de 11.0 por ciento por debajo de los niveles pre pandemia, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

Mientras en 2020 la cifra fue de 22 mil 800 millones de pesos (mdp), en 2021, cayó a 11 mil 500 mdp por la crisis sanitaria; se espera que este año haya una recuperación que alcance los 20 mil 300 mdp.

El coordinador del Lacen, Ignacio Martínez Cortés, precisó que el consumo estará contraído por la inseguridad, COVID-19, incremento de precios, aumento en tasas de interés y desempleo principalmente.

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En México, el 14 de febrero es la segunda fecha de mayor venta en el año, tan solo por debajo del Día de la Madre y por arriba del Día de Reyes.

De acuerdo con Lacen, los rubros donde más se gasta en el Día del Amor y la Amistad son hoteles, esparcimiento, restaurantes y bares; así como electrónica, flores, dulces y chocolates, además de ropa, calzado, perfumería y joyería.

Martínez Cortés consideró que la consumidora y el consumidor llegarán al 14 de febrero sin suficiente dinero para festejar el Día del Amor y la Amistad, ya que es lunes, un día antes de la quincena.

Asimismo, porque con la derrama económica del puente del 5 de febrero, de más de 35 mil millones de pesos, el consumidor llega gastado al 14 de febrero, aunado a la contracción del gasto por los motivos arriba mencionados.

Flores, dulces y chocolates, uno de los rubros donde más se gasta en el Día del Amor y la Amistad
Flores, dulces y chocolates, uno de los rubros donde más se gasta en el Día del Amor y la Amistad ı Foto: Cuartoscuro

El analista recordó que el pasado jueves el Banco de México determinó aumentar su tasa de interés en 50 puntos base, con lo que se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce.

Los bienes, servicios y lugares que más se consumen en el festejo del Día del Amor y la Amistad son los que más resienten la tasa de interés, el efecto de la inflación y el problema de la inseguridad.

Entre estos rubros destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, así como prendas de vestir y calzado; recreación, cultura, restaurantes y hoteles, además de bienes y servicios diversos.

CEHR

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