Son la solución completa en gestión corporativa, señala

Equipo ágil y apego al cliente, el secreto tras el éxito de Clara

El quinto Unicornio mexicano encontró en las deficiencias del mercado un lugar para crecer exponencialmente, asegura su cofundador, Diego García

De izq. a Der. Gerry Giacomán y Diego García, cofundadores de Clara. Foto: Especial

Clara es la startup mexicana que se denominó como el quinto Unicornio del país, después de registrar una valuación de más de mil millones de dólares y que hoy en día opera en Brasil, otro importante país latinoamericano.

Se trata de una compañía enfocada en la gestión de gastos corporativos que vio en las deficiencias del mercado convencional la gran oportunidad de participar en él y ubicarse como la solución más completa del sector, señala Diego García, cofundador de Clara.

En entrevista con La Razón, el empresario señaló que la empresa logró consolidar un éxito tan importante, como contar con la denominación de Unicornio, gracias a la combinación de contar con un equipo ágil, “apasionado con el emprendimiento”, y la oportunidad de ser muy cercano a los usuarios, quienes al final tienen la última palabra.

La empresa que cofundó junto a Gerry Giacomán, tiene alrededor de 10 meses en el mercado y de manera acelerada pasó a ser del selecto grupo de empresas tecnológicas más importantes del país y de la región.

Esto no fue tan rápido como se ve, ya que les llevó mucho tiempo y algunos otros emprendimientos para contar con la experiencia que les permitiría lanzar al quinto unicornio mexicano.

La importancia de esta empresa es tal, que entre sus clientes figuran otras empresas denominadas como unicornio, como es el caso de Kavak, u otras compañías que nacieron de proyecto de emprendedores, como la línea de supermercados online, Jüsto, o la firma de renta de hospedaje en línea Casai.

Venimos del mundo del emprendimiento y ahí nos topamos con paredes para conseguir créditos..., entonces lo que hicimos fue trabajar en resolver ese problema que no era inventado y que vivimos en carne propia, así nació Clara
Diego García <br>Cofundador de Clara

¿Cómo nace Clara? La idea de Clara viene de Gerry y yo, que vivimos en carne propia el dolor que era a nivel Latinoamérica la experiencia de obtener una tarjeta corporativa, la mala experiencia que era usar algunas plataformas y el no contar con una opción; entonces lo que hicimos fue empezar a trabajar en resolver el problema, no fue una solución a un problema inventado, fue algo que vivimos en carne propia, por experiencias pasadas, tanto Gerry como yo venimos del mundo del emprendimiento también y te puedes imaginar teniendo ya emprendimientos cuándo vas a aplicar a algún crédito para poderle dar un funcionamiento ágil a tu negocio, esas eran las paredes con las que nos topábamos y mejor decidimos darles solución.

Para ello, empezamos a trabajar con un equipo muy querido y muy ágil a nivel tecnología, a nivel producto y comenzamos a trabajar en la idea, liberamos el producto y encontramos un market fit en el mercado que básicamente justificaba el dolor que habíamos vivido, porque se empezaban a ver muchas empresas y empezaba a haber un crecimiento exponencial debido a que el dolor que comento estaba muy marcado en el ecosistema.

¿Cómo llegaron tan rápido a ser un unicornio? Como lo hemos hecho parece muy rápido, pero yo creo que no, creo que muchas de las personas que están aquí han estado tan involucradas en algún producto y por muchos años que ese tiempo se debe contar también. Sin embargo, lo hicimos con una cultura bien fuerte como empresa, con un modelo de negocio bastante claro que era para atacar este dolor que teníamos y tomando decisiones con los pies bien puestos en la tierra como empresa.

¿Cómo hicieron para alcanzar lo que hasta hoy tienen? Nos hemos enfocado desde el inicio en tener un equipo muy ágil, gente que tiene bastante experiencia en el emprendimiento y disfruta esto, pero nos hemos apegado mucho a los clientes en escuchar el dolor que ellos pasan, la experiencia que ellos tienen y apegarnos tanto es lo que nos ha permitido llegar a la solución que es Clara.

¿Fue complicado llegar a Brasil? Sí es un reto, pero es algo que desde el inicio nosotros lo teníamos en la mente, en las decisiones que tomamos, cosas tan pequeñas como la aplicación de la tecnología, el idioma del contacto, todo, en general fue planificado. Pero sí, de mi lado te puedo decir que en general es un reto, que agradablemente hemos trabajado y lo hemos cumplido, desde el inicio.

¿Qué papel juega el personal que labora con ustedes? Acabamos de salir como Great Place to Work (un gran lugar para trabajar) y somos una de las empresas que lo ha logrado más rápido, tal cual como el unicornio. Para hacer ese tipo de calificativos que tenemos, debemos trabajar con el equipo muy bien y estar feliz, el equipo debe de estar sano, emocionado por el problema que estamos resolviendo y creer en todos estos beneficios que estamos haciendo y todo el equipo que tenemos aquí está muy montado en el barco y cree en esto.

¿Cómo lograrlo? La forma en la que nosotros trabajamos es que somos muy abiertos en la comunicación, ahí adentro se recibe cualquier idea, la trabajamos, lo platicamos y lo discutimos. Siempre tenemos canales muy abiertos de comunicación y muy propositivos y creo que el resultado se ve ejemplificado en los logros que hemos obtenido, como el unicornio.

¿Han superado sus propias expectativas? Vamos en línea con lo que nosotros hemos planeado, pero creo que en nuestra cabeza siempre nos podemos superar, no hay algo que no podamos hacer, vamos en línea con lo que queremos.

¿Qué viene para ustedes? Tenemos la planificación de crecimiento en Latinoamérica. Estamos en Brasil, en México y en otras plazas; tenemos algunas pruebas con el producto en Colombia también y pues seguiremos en crecimiento; sin embargo, nosotros lo que estamos planificando es ser la herramienta para el control de gastos, ser el estándar de calidad de una plataforma de control de gastos.