Colocará más de un billón de pesos por primera vez

Anticipan reactivación de Sofomes en 2022

El sector crecerá este año arriba de 10%, prevé el presidente de la Asofom, Enrique Presburger; confía en que la financiera Crédito Real superará incumplimiento de pago

Sofomes estiman colocar por primera vez un billón de pesos en 2022. Foto: Especial.

El 2022 será un año de reactivación para el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que por primera vez en sus 15 años de la existencia de esta figura espera colocar más de un billón de pesos, lo que representaría cerca del 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Enrique Presburger Cherem, estimó que este sector, especializado sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, prevé logra este año un incremento de 10 por ciento en la colocación de crédito.

En videoconferencia, destacó que a causas del impacto de la pandemia de COVID-19, todo el sector financiero del país se contrajo durante 2020, excepto el de las Sofomes, que ha crecido en promedio en 10 por ciento anual en los últimos dos años.

Señaló que 2020 fue un año de incertidumbre para las Sofomes, el 2021 fue de “ajustes” y algunas no sobrevivieron, pero este año será de consolidación para el sector, en el que se espera un sólido crecimiento de doble dígito y por primera vez colocar más de un billón de pesos.

Refirió que, al cierre del 2020, la cartera de las Sofomes representó 3.0 por ciento del PIB y al primer trimestre del 2021 se elevó a 3.7 por ciento y para este año se estima que alcance 5.0 por ciento del producto.

“El sector de las Sofomes creció más de 10 por ciento anual en el último par de años, esto habla de que a pesar de que el contexto fue adverso y no recibimos estímulos específicos para ello, las Sofomes le apostamos a la recuperación de México, como el único sector que lo hizo así, buscamos diferenciarnos como financieras, que estamos en las buenas y en las malas”, subrayó.

Presburger Cherem apuntó que la cartera vencida de las Pymes está entre 6.0 y 9.0 por ciento, superior al rango previo entre 3.0 y 5.0 por ciento, como resultado del escenario adverso que enfrentaron por el impacto de la pandemia.

“Si hay más cartera vencida y hay más riesgo, y las Pymes la van a tener más difícil, pero para este 2022, las financieras que vendieron cartera, ya la vendieron, aquellas que ya desaparecieron, ya desaparecieron”, dijo al afirmar que el sector de Sofomes se reconfigurará y el mercado se consolidará.

Sostuvo que “ya se tocó fondo”, tanto a nivel de salud pública como de recesión económica, y a pesar de la amenaza de la inflación, la actividad tendría que ir cuesta arriba.

Gráfico

INCERTIDUMBRE POR CRÉDITO REAL

Respecto al caso de la Sofom Crédito Real, que en días pasados incumplió el pago de un bono que vencía por 170 millones de francos suizos, lo que provocó que Fitch Ratings y S&P le recortaran su calificación, descartó que vaya a quebrar, pero sí genera incertidumbre.

Precisó que Crédito Real, dedicada al crédito al consumo, no forma parte de la Asofom, pero aseguró que s usituación no responde a malos manejos sino a que el sector al que está dedicado está “golpeado” por la recesión técnica en la que está el país.

No obstante, dijo, como todo incumplimiento de pago, el caso de Crédito Real genera incertidumbre institucional, “que la gente tenga más miedo de invertir en México”, pero confió que esta Sofom logrará reestructurarse y refinanciarse internamente para salir de esta situación.

RFH

Temas: