Como parte de las consecuencias por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el gigante petrolero italiano Eni anunció su salida del gasoducto Blue Stream que una a Rusia con Turqía y en el cual la empresa tiene una participación del 50 por ciento.
"Con respecto a la partticipación conjunta e igualitaria con Gazprom en el gasoducto Blue Stream, Eni tiene la intención de proceder con la venta de su participación", confirmó un portavoz de la empresa energética a través de un comunicado retomado por AFP.
La presencia actual de Eni en Rusia es marginal. Las empresas conjuntas existentes con Rosneft, que está asociada con licencias de exploración en el Ártico, ya están congeladas desde hace años, también debido a las sanciones internacionales impuestas a partir de 2014Portavoz de Eni
Con esta anuncio, Eni sige las medidas de sus empresas rivales, Bp y Shell, que se han desviado del proyecto vinculado a Rusia.
Eni tiene contratos estratégicos a largo plazo para el gas ruso. En 2020, las compras de gas de Eni a Rusia alcanzaron casi 22.500 millones de metros cúbicos, de acuerdo con información de Reuters.
RFH