Banco central ruso trata de contener efectos

Nuevo castigo al Kremlin da golpe a los mercados

Empresas de varias partes del mundo deciden salir de esa nación; en México, Secretaría de Energía asegura que está garantizado el abastecimiento de crudo

Decenas de personas se conglomeran a las afueras de un banco en Moscú. Foto: AP

Después de que la Oficina de Control Extranjero de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) diera a conocer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, los mercados de Moscú y los internacionales se vieron fuertemente golpeados.

El anuncio de la OFAC tiró a un nuevo mínimo el precio del rublo frente al dólar y el euro. Al inicio de la sesión la moneda rusa cotizaba ya a 100 unidades por dólar, 17.5 unidades más que lo registrado el miércoles pasado, cuando Rusia anunció la invasión a Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 109.4 por euro frente un nivel anterior de 93.5.

El desplome de la moneda rusa es históricó, al menos en el caso del dólar, se trata de un desplome récord desde hace 29 años y en el del euro es el máximo desplome desde 1994.

Casi a la par del anuncio de las sanciones por parte de Occidente, el banco central ruso anunciaba el incremento en la tasa de interés referencial en 10.5 puntos porcentuales, llevándola así de 9.5 por ciento hasta un nivel de 20 por ciento, con el fin de respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

“El aumento del tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riesgos inflacionarios y de devaluación”, señaló.

En suma a esta drástica medida, el Ministerio de Finanzas del gobierno de Vladimir Putin señaló que en conjunto con el banco de Moscú han propuesto la venta obligatoria del 80 por ciento de las divisas que perciben los residentes por concepto de las exportaciones.

En los primeros minutos de este lunes y ante el desplome de más del 30 por ciento del rublo, los ciudadanos de Moscú han hecho largas filas afuera de los bancos para recuperar sus ahorros. El temor no es menor si se considera la depreciación de la moneda de ese país.

Tras la desconexión de algunos bancos rusos de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), los ciudadanos están preocupados de que sus tarjetas bancarias dejen de funcionar o de que se establezcan límites en la cantidad de efectivo que pueden retirar.

A esta situación, se sumó al cierre del mercado bursátil, el cual se suspendió desde el miércoles pasado.

Precios del petróleo vuelven a crecer. Como el primer día del anuncio del ataque contra Ucrania, los precios de los energéticos se elevaron superando de nueva cuenta la barrera de los 100 dólares por barril. Así, los futuros del crudo Brent del Mar del Norte subieron 3.0 por ciento a 100.9 dólares por barril; sin embargo, en un momento de la sesión alcanzó un máximo 105.07 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) también presentaba una fuerte apreciación de 4.7 por ciento hasta alcanzar los 95.93 dólares por barril, después de llegar a un techo de 99.10 dólares.

Ante los efectos que pueda tener la escalada en los precios de los combustibles, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que México garantizará el abastecimiento interno de energía, ante la incertidumbre mundial por el conflicto.

Al cierre del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Nahle expuso que se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial.

“Nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad hemos tomado la decisión de garantizar primero el abastecimiento interno”, manifestó ante los coordinadores parlamentarios.

Ante el temor de que contnúen los precios en máximos históricos, las bolsas europeas sufrieron una fuerte sacudida. La bolsa de Alemania perdía 2.39 por ciento, la de Francia, caía 3.05 por ciento; la de Italia, disminuia 2.59 por ciento; el mercado español retrocedía 1.40 por ciento y la bolsa de Londres registró una caída de 1.54 por ciento.

Empresas comienzan a salir de Rusia. La incertidumbre generada por la invasión a Ucrania por parte de Rusia ha inqueatado a las empresas transnacionales que en las últimas horas han dado a conocer su salida de negocios con empresas rusas.

Este lunes, la neerlandesa Shell informó que abandonará todas sus operaciones en Rusia, incluida una empresa conjunta en una importante planta de gas natural licuado.

La decisión se dio a conocer un día después de que su rival BP abandonó su participación en el gigante petrolero ruso Rosneft, una operación que prevén le cueste más de 25 mil millones de dólares.

Shell se retira de la emblemática planta de GNL Sajalín 2, en la que tiene una participación del 27.5 por ciento, y en la que el gigante ruso del gas Gazprom tiene 50 por ciento.

Asimismo, la plataforma de streaming, Netflix anunció que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que la obligaría a incluir una veintena de canales públicos como condición para continuar operando en el país.

La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, obliga a Netflix y a otros servicios audiovisuales a emitir contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

Twitter, por su parte, informó que agregará etiquetas y reducirá la visibilidad de los mensajes que contienen contenido de sitios web de cuentas como RT y Sputnik.

Lo mismo que Meta Platforms Inc, plataforma que concentra a Facebook, anunció que restringirá el acceso a los medios de comunicación respaldados por el estado ruso (RT y Sputnik) en sus plataformas de WhatsApp, Facebook e Instagram en toda Europa.