La filial europea del mayor banco ruso, Sberbank Europe AG, fue autorizada a declararse en quiebra, luego de que resultó severamente afectada por las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión a Ucrania, informó el regulador bancario de la Unión Europea.
Dicha filial será objeto de un “procedimiento de insolvencia” en Austria, donde tiene su sede, y los depósitos de sus clientes estarán garantizados hasta los cien mil euros, precisó la Junta Única de Resolución (JUR).
Apenas el lunes pasado, el Banco Central Europeo (BCE) evaluaba que Sberbank (MCX:SBER) Europe AG y sus dos filiales en la unión bancaria, Sberbank en Croacia y Sberbank banka en Eslovenia, estarían a punto de quebrar debido a un deterioro de su situación de liquidez.
El banco matriz austriaco Sberbank Europe AG es propiedad exclusiva de la Sociedad Anónima Pública Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa.
A través de un comunicado el BCE tomó la decisión tras determinar que, “en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento".
Sberbank Europe AG y sus subsidiarias experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas.
Esto condujo a un deterioro de su posición de liquidez, y no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada de sus filiales dentro de la unión bancaria.
Los depositantes minoristas están protegidos hasta 100 mil euros por depositante por banco en la Unión Europea. Esta protección la otorgan los sistemas de garantía de depósitos vigentes en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, Croacia y Eslovenia, según el BCE.
LRL