Supera el número de pasajeros que pueden ser atendidos

AFAC declara saturadas las terminales 1 y 2 del AICM

La AFAC solicitó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano tomar en cuenta al AIFA ante las condiciones de saturación en el AICM; se modificará el dictamen de capacidad operacional

AICM rebasa el número máximo de pasajeros. Foto: Cuartoscuro/Especial

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en estado de saturación tras superar el número de pasajeros que pueden ser atendidos por hora. Ante ello, solicitó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), tomar en cuenta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para modificar el dictamen de capacidad operacional del Aeropuerto Benito Juárez.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la AFAC señaló que el 21 de enero del 2022 el AICM pidió la determinación de las condiciones de saturación de los edificios terminales, resultando que en determinadas horas se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos por hora en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto.

De esta forma, refirió que, de las 06:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 22:59 horas, ambas terminales registraron saturaciones en más de 300 ocasiones en el número de personas que pueden ser atendidas en los edificios del aeropuerto.

Se instruye al concesionario aeroportuario Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM), adoptar las medidas necesarias que garanticen la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público
AFAC

Asimismo, instruyó al Coordinador de Horarios en el AICM llevar a cabo la revisión y en su caso, proponer la modificación de las Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue; es decir, los slots.

AIFA como una opción

La Agencia Federal de Aviación Civil recordó en la declaratoria que el próximo 21 de marzo entrará en operaciones el AIFA y, tomando en consideración lo anterior, requirió a Seneam realizar un análisis anual, una revisión y en caso de ser necesario, la transformación del dictamen de capacidad operacional del AICM, “a fin de que tome en cuenta, la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas…”.

La agencia refirió que, tanto la saturación en el campo aéreo, como superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, pueden constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación.

De acuerdo con datos de la AFAC, en los últimos diez años se incorporaron a su flota aeronaves de fuselaje mediano a ancho, al pasar de 65 a 89 por ciento en cuanto a tamaño, lo cual incrementó significativamente el número de pasajeros en las terminales del AICM y repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, toda vez que, entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47 por ciento en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 34 a 50.3 millones.

En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización.

Asimismo, en 2019, se realizaron en esa terminal aérea 460 miles operaciones aéreas que representaron 52.5 por ciento de las efectuadas a nivel nacional; en 2021 se llevaron a cabo 325.7 mil operaciones, que correspondieron al 46 por ciento de las efectuadas a nivel nacional.

MAEP

Temas: