El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 43.4 puntos en febrero de 2022, sin cambio respecto a enero y con un incremento de sólo 0.1 puntos, tras dos meses de retrocesos, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), creció en tres de los cinco componentes que lo integran en febrero respecto a enero, con cifras desestacionalizadas.
Así, en febrero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró una reducción mensual de 0.4 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual aumentó 0.1 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 0.7 puntos.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 0.8 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.1 puntos.
El organismo reportó que en términos desestacionalizados, en el segundo mes de 2022 la Confianza del Consumidor presentó un aumento de 4.3 puntos respecto a febrero del año pasado, con lo que hiló 11 meses consecutivos al aza a tasa anual.
Indicó que los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en febrero de 2022 respecto al mismo mes del año pasado.
Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 6.4 puntos en febrero respecto al mismo mes del año pasado.
La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 2.8 puntos en febrero con relación a igual mes de 2021.
A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mejoró 7.0 puntos a tasa anual en febrero de 2022.
El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 0.9 puntos en febrero de este año respecto al mismo mes de 2021.
El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 4.6 puntos en febrero de 2022 respecto a igual mes del año pasado.
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comentó que, tras las bajas de diciembre y enero, la confianza del consumidor se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mes inmediato anterior, en 43.4 puntos y un ligero aumento mensual de 0.1 puntos, al tiempo que se disipaba la cuarta ola de contagios, lo que permitió una mejora en la percepción de la situación actual del país.
La institución financiera comentó que, a pesar del menor riesgo por la pandemia, la alta inflación seguirá limitando la confianza de los hogares.
lemm.