La Mezcla Mexicana de exportación registró de nueva cuenta una cotización récord no observada desde hace 14 años, al alcanzar un precio de 119.62 dólares al cierre de la jornada de este martes, 117 por ciento más de excedente que el precio promedio establecido en la Ley de Ingresos para 2022 de 55.1 dólares por barril.
Este incremento significará un encarecimiento en los precios de los combustibles que el Gobierno federal buscará suavizar al utilizar la mayor porción de dichos excedentes, con la finalidad de subsidiar los energéticos como las gasolinas y el diésel.
Las sanciones hacia Rusia derivadas del conflicto bélico que sostiene contra Ucrania han generado gran nerviosismo en el mercado energético, al rechazar los cargamentos de Rusia, agravando así la escasez existente de petróleo y gas natural.
Así, el referencial mexicano alcanzó casi los 120 dólares por barril, 3.4 por ciento más que lo observado en al cierre de la sesión del lunes, cuando terminó en 115.66 dólares por tonel, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay una fórmula de distribución donde no todo queda a la federación, sino que va a los estados, un porcentaje, pero lo que nos quede a nosotros, la mayor parte va a compensar lo que puede significar o que podría significar los incrementos en los precios de los combustibles (...) Lo utilizaríamos para subsidiar los combustibles para que no aumente el precio de las gasolinas y del diésel”, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un análisis de Barclays estima que los precios del petróleo podrían incrementarse hasta los 200 dólares por barril, en un escenario severo respecto a la escalada de precios.
Ven fortaleza de MERCADO local. En una jornada de gran nerviosismo tras la decisión de Estados Unidos de parar las importaciones de los energéticos rusos, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P IPC/BMV) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión una ganancia de 1.86 por ciento, ubicándose en un nivel de 53,288.23 puntos.
Lo anterior se explicó por el apetito de inversionistas a los mercados emergentes de Latinoamérica, derivado de la depreciación del peso mexicano y la aversión al riesgo de los mercados europeos, señaló un análisis de Banco Base.
Respecto a esto, José-Oriol Bosch, director general de la BMV, aseguró que, incluso en un entorno en el que ha persistido la alta volatilidad, no se han registrado salidas de capital en el mercado de deuda, ni tampoco en el mercado de capitales.
El directivo aseguró que el mercado financiero local ha registrado un menor golpe que los efectos resentidos por los mercados internacionales y resaltó que en rendimientos, la BMV creció alrededor de 20 por ciento durante 2021; mientras que para este año el mercado no ha registrado grandes fluctuaciones.
Todo lo anterior, aseguró, se debe a la solidez del país; sin embargo, no descartó que de persistir el conflicto entre Rusia y Ucrania, los episodios de volatilidad pueden significar un factor de riesgo.